El choque se dio en el kilómetro 17 de la carretera donde también hubo dos lesionados y dos unidades totalmente siniestradas

Miguel Quiroz CORRESPONSAL/NOTICIAS

Un fuerte accidente automovilístico dejó como saldo un total de 13 personas sin vida, dos lesionados y dos unidades totalmente siniestradas. FOTO: Miguel Quiroz

Un fuerte accidente automovilístico entre una grúa presuntamente del Tren Maya y una urban de personal de una planta aceitera, dejó como saldo un total de 13 personas sin vida, dos lesionados y dos unidades totalmente siniestradas, retrasando el tráfico vehícular por más de siete horas.

Los hechos se registraron pasadas las 13 horas de este 11 de marzo, sobre el tramo carretero Palenque – Catazajá a la altura del kilómetro 17, donde automovilistas reportaron al 911 el tragico accidente por lo que se requería la presencia de varios cuerpos de emergencia y bomberos, ya que ambas unidades se estaban incendiado luego de colisionar de frente.

Al llegar a la escena, el personal de emergencia observó a cinco personas que estaban tiradas sobre la carretera, sin embargo ya no contaban con signos vitales, mientras que personal de Protección Civil con la ayuda de una pipa, trataba de sofocar las llamas, al lugar se movilizaron personal de seguridad pública municipal, policía estatal, Sedena, guardia nacional y personal de Protección Civil de Catazajá, quienes ayudaron en los trabajos de sofocación de las llamas y el control del tráfico.

De manera preliminar se había informado de los cinco occisos que habían perecido en la cinta asfáltica, sin embargo con el paso de las horas y posterior al enfriamiento de las unidades, se contabilizaron ocho personas calcinadas que habían perecido dentro de la urban, además de que en el Hospital General de Palenque, se recibió a dos lesionados, tripulantes de la grúa, que se vieron involucrados en el accidente, mismos que llegaron al nosocomio por sus propios medios, en donde su estado de salud se reporta como reservado.

Los occisos retornaban de su jornada laboral en una finca de planta de aceite y se dirigían al cobro de su semana, cuando sucedió el fatal accidente que puso de luto a varias familias de la etnia Ch’ol, principalmente de las comunidades Flor de Bascan y Tioquipa Bascan de Salto de Agua .

Al lugar arribó personal de Servicios Periciales de la Fiscalía de Distrito Selva, quienes posterior al levantamiento de indicios, ordenaron el levantamiento de los cuerpos y su traslado a SEMEFO para realizar los trabajos forenses para la identificación y posterior entrega a sus familiares.

Las personas que perdieron la vida son las siguientes:

1.-Francisco Álvaro Arcos

2.–Eloy Méndez Meneses

3.- Isaías Méndez Montejo.

4.- Lucio Regino Arcos López.

5.- Ignacio López Arcos..

6.- Miguel Peñate Pérez

7.- Francisco Peñate Pérez.

8.- Abendaño López Meneses.

9.- Efrain López Guzmán.

10. – Rosendo López Arcos.

11.- Salín Díaz Velazco.

12.- Humberto “N”.

Mientras que el supuesto chófer de la grúa no había sido identificado.

En las primeras horas de la noche, más de una decena de camionetas ejidales pertenecientes al municipio de Salto de Agua, acudieron hasta las instalaciones de la Fiscalía en Palenque, exigiendo les fueran entregados los cuerpos, por lo que posterior a algunos trámites legales, fueron liberados los restos.

Las autoridades realizarán las indagatorias correspondientes para determinar la responsabilidad de las unidades y se espera que la empresa aceitera responda conforme a la ley con los deudos.