Se trata de Olga Luz Espinosa Morales, candidata a la gubernatura del estado por la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas

Jhonatan González NOTICIAS

A pesar del escenario de violencia que se ha registrado en contra de candidatos de Chiapas, hasta el momento el Instituto Nacional Electoral solo ha recibido una solicitud de seguridad, la cual se trata de Olga Luz Espinosa Morales, candidata a la gubernatura del estado por la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas.
En este sentido Claudia Rodríguez Sánchez, vocal Ejecutiva y consejera Presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado sureño del país, dio a conocer que realizaron recorridos para ubicar las mesas directivas de casilla, acompañados por personal de seguridad, en particular en municipios de la Sierra de la entidad.
“Hemos solicitado acompañamiento a Chenalhó, Pantelhó, a Frontera Comalapa, Bella Vista Chicomuselo, a la zona Sierra, aunque en la zona Sierra más que acompañamiento les hemos pedido que estén pendientes que vamos a ingresar, es decir, nosotros atendemos las indicaciones o las sugerencias más bien de las corporaciones de seguridad y si nos dicen en este momento hay un conflicto no es recomendable ingresar pues no ingresamos”, explicó.
De acuerdo con el protocolo que llevaron a cabo las autoridades para garantizar la seguridad de los candidatos, también solicitaron en la mesa de seguridad garantías para ingresar a los municipios de la Sierra para donde dos grupos del crimen organizado han generado violencia.
“Este protocolo digamos es una solicitud que se realizan los propios candidatos, candidatas, ya sea ante el INE, los Consejos Distritales, ante el Consejo Local o directamente ante el Consejo General con un oficio dirigido a Secretaría Ejecutiva en donde se solicitan las medidas de protección. Las medidas de protección las otorga tanto SEDENA como Guardia Nacional o las otorgará en su momento y qué se debe hacer, hacer esta solicitud, la Guardia Nacional realiza una valoración de acuerdo a tres elementos para si existe realmente riesgo”, puntualizó.
Hasta el momento en el estado sureño del país se han documentado al menos seis agresiones a aspirantes a una candidatura, el primero ocurrió el 27 de noviembre de 2023 cuando desapareció Antonio Santiz Gómez, aspirante a la presidencia de Tenejapa; le siguió Irán Mérida, aspirante a la presidencia de Frontera Comalapa, quien desaparecido el 14 de diciembre también del 2023.
Le sigue Martín Palé, aspirante a la presidencia de Huixtán, asesinado el 9 de diciembre de 2023; así como David Rey González, aspirante a la presidente de Suchiate, asesinado el 5 de enero; Willy Ochoa candidato al senado por Fuerza y Corazón por México, quien sufrió atentado de secuestro el viernes 23 de febrero en Las Rosas y recientemente Gabriel Orantes Villatoro, aspirante a la presidencia municipal de San Fernando por Morena, atentado en tramo San Fernando – Tuxtla la noche del 27 de febrero.
En la elección federal, se elegirán en Chiapas a 13 diputados federales, Senadurías de mayoría relativa y de primera minoría, en el que podrán participar poco más de cuatro millones de personas, por lo que se instalarán 6 mil 991 casillas en todo el territorio chiapaneco y 2 mil 043 capacitadores y supervisores electorales en campo.
Hoy viernes arrancará de manera oficial las campañas federales dentro del Proceso Electoral Federal 2024, y será durante 90 días que las y los candidatos buscarán el respaldo de la población.
Durante el periodo electoral, está prohibida la difusión de propaganda gubernamental y los actos oficiales que favorezcan a alguna candidatura, partido o coalición. Los spots de radio, televisión y los actos públicos deberán concluir el 29 de mayo de 2024 con el inicio de la veda electoral, un periodo destinado a permitir a los ciudadanos reflexionar sobre su voto.
En el país, se elegirán 629 cargos a nivel federal, incluyendo la presidencia de la República, 128 Senadurías y 500 diputaciones federales. Además, se elegirán 19,634 cargos locales en los Estados del país.

PIE DE FOTO:
Hasta el momento el Instituto Nacional Electoral solo ha recibido una solicitud de seguridad, la cual se trata de Olga Luz Espinosa Morales.
Foto: Jhonatan González