Ana Liz Leyte NOTICIAS

Chiapas, es una de las tres entidades que no están preparadas para el fenómeno del nearshoring, pues además de su ubicación geográfica, tiene los sueldos más bajos a nivel nacional y el mayor porcentaje de informalidad.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Fundación Friedrich Naumann (FNF), analizaron diferentes indicadores señalados como prioritarios por autoridades, inversionistas e inversionistas potenciales en México, en el que se destaca que uno de los aspectos clave para la toma de decisiones en cuanto a la localización de plantas productivas es la disponibilidad de los factores de mano de obra y talento humano, los cuales son necesarios para facilitar la producción y garantizar la rentabilidad de las inversiones extranjeras y nacionales.
El estudio señala que, para garantizar la competitividad de la región y facilitar la productividad de las inversiones se debe considerar la calidad de los empleos, las condiciones laborales y la garantía que tienen los trabajadores para acceder a sus derechos laborales.
Dentro del análisis regional, señala que Baja California Sur, Baja California y Nuevo León son las entidades que cuentan con los mayores niveles de ingreso laboral mensual en el país; que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, un trabajador promedio percibe 14 mil 823, 14 mil 14 y 13 mil 336 pesos al mes en ingresos laborales en esos estados, respectivamente.
A lo anterior, refiere que las tres entidades también se encuentran dentro de los cinco estados con menores tasas de informalidad laboral, ya que menos del 38 por ciento de la población ocupada tiene un empleo informal; las tasas son menores al 54.3 por ciento observado a nivel nacional durante el primer trimestre de 2024.
En contraste, resalta que entidades como Guerrero, Oaxaca y Chiapas están dentro de las cinco entidades con peor desempeño tanto en informalidad laboral como en ingreso laboral promedio, donde más del 70 por ciento de su población ocupada trabaja en un empleo informal. Además, agrega que un trabajador promedio percibe menos de 8 mil pesos al mes por sus labores; pero en Chiapas, el ingreso laboral promedio es de apenas 6 mil 482 pesos al mes.
Otro punto que menciona el IMCO, es que, dentro de la producción anual de viviendas, se muestra el incremento de espacios disponibles para trabajadores nuevos y sus familias, lo que refleja la suficiencia de la infraestructura habitacional en un estado; que en estados como: Quintana Roo, Nuevo León y Aguascalientes tuvieron la mayor producción de viviendas en 2023, al generar más de 3 viviendas por cada 10 mil habitantes.
Sin embargo, añade que Guerrero, Chiapas, Campeche y Oaxaca construyeron apenas 0.1 viviendas por cada 10 mil habitantes en el mismo periodo.
No obstante, considera que, en términos de disponibilidad de agua, el sur del país tiene la ventaja: Chiapas, Oaxaca y Tabasco cuentan con más de 10 mil metros cúbicos de agua renovable por habitante, lo que podría ser redituable para algunas empresas.

PIE DE FOTO:
Chiapas, es una de las tres entidades que no están preparadas para el fenómeno del nearshoring.
Foto: Ana Liz Leyte