Carlos Mayorga, director del colectivo Ángeles Mensajeros, acusó que sigue la insensibilidad del gobierno federal para cumplir con sus promesas de justicia

El Universal

Ciudad Juárez.- Con el fin de recordar la memoria de los 40 migrantes fallecidos en el incendio de la estancia migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, organizaciones civiles, activistas y ciudadanos acudieron durante el miércoles a las afueras del lugar para realizar una serie de eventos.
Los primeros fueron los integrantes del colectivo Ángeles Mensajeros, quienes con oraciones y cantos recordaron a los 40 fallecidos y 27 migrantes más que resultaron heridos en el incendio ocurrido el 27 de marzo del 2023.
Carlos Mayorga, director del colectivo Ángeles Mensajeros, comentó que se buscaba recordar a los migrantes muertos dentro de las instalaciones de la estancia y que el hecho no se olvide.
En el lugar colocaron sobre la malla las fotografías de cada uno de los fallecidos en el incendio y se pronunció sus nombres.
“La intención es que esta tragedia nacional e internacional no se olvide. Estamos totalmente convencidos que aún falta mucho que hagan las autoridades mexicanas y norteamericanas, porque uno de los países más complicados que los mismos migrantes nos han comentado que han transitado, es México por la inseguridad y la incapacidad del gobierno federal de poder tratar un fenómeno”, comentó Carlos Mayorga.
Refirió que el gobierno federal debe permitir el libre paso de los migrantes por el país, para evitar tragedias como la ocurrida hace un año, o de lo que son víctimas los migrantes en su tránsito por este territorio.
Agregó que, a un año de la tragedia, sigue la insensibilidad del gobierno federal de cumplir con sus promesas de justicia para las víctimas de este hecho.
“Que sea sensible a remunerar a estas familias que lo único que quieren es justicia y una mano amiga del gobierno mexicano”.
Más tarde, una serie de organizaciones civiles, entre ellas Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) acudieron a colocar un total de 40 lápidas de barro con las cuales buscan recordar la memoria de las víctimas del incendio.
Sobre la banqueta de la estación ubicada sobre la calle Rivas Guillén se colocaron los bloques de barro con las lápidas, así como con mantas con los nombres de las víctimas.
Cada uno de los bloques representaba a los países de donde eran originarias las víctimas que perdieron la vida el año pasado como lo son Venezuela, Colombia, Guatemala, El Salvador y Honduras.
Cristal Sandoval, quien representaba a una de las organizaciones que acudieron a deslizar esta actividad, explicó que lo que se busca es conmemorar la vida de quienes murieron en el incendio y a sus familias que siguen sin recibir justicia.
Las activistas también leyeron algunos testimonios de los sobrevivientes del incendio, quienes en su mayoría, quedaron con lesiones de por vida.

PIE DE FOTO:
Carlos Mayorga, director del colectivo Ángeles Mensajeros, comentó que se buscaba recordar a los migrantes muertos dentro de las instalaciones de la estancia y que el hecho no se olvide.
Foto: El Universal