Aunque su llegada al territorio nacional originalmente era de paso en el país encontraron empleo y ya son contribuyentes

Luis Vallejo / NOTICIAS

Foto: Luis VallejoEl programa de empleo de ACNUR se extenderá durante el 2022.

Tuxtla Gutiérrez.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que pueden pasar años para que las personas migrantes que solicitan asilo encuentren un punto de estabilidad.
Diego Morales, oficial sénior de programas en ACNUR México indicó que para apoyarlas de mejor forma, la operación de esta Agencia de la ONU para los Refugiados adoptó un ambicioso enfoque de planeación plurianual que hace énfasis en las soluciones, como la integración efectiva.
Por lo anterior el organismo señaló que su programa de empleo se extenderá durante el 2022 con lo que se busca canalizar un esfuerzo adicional de inclusión en el mercado laboral formal de personas desplazadas incluyendo a las deportadas de los Estados Unidos.
El ACNUR señala que miles de migrantes arriban al territorio mexicano por Chiapas, y si bien la mayoría va en busca del “sueño americano”, un número importante han encontrado en nuestro estado una fuente de ingresos, se han empleado y han obtenido diferentes beneficios por lo cual se han establecido aquí.
“Cuando se trata de situaciones prolongadas, un año no basta; únicamente la planeación plurianual garantiza la continuidad de los programas”, señaló Morales.
Para finalizar destacaron que desde el 2016 al 28 de febrero de 2022, se han reubicado a 18 mil personas de las ciudades del sureste a 10 ciudades del Centro-Norte del país, y de ellas el 66 por ciento son adultos en edad laboral; quienes han contribuido con 105 millones de pesos en impuestos y contribuciones al Estado.