Al percatarse de la presencia de la autoridad, los choferes bajaron de los transportes para huir y abandonaron a los extranjeros que venían en 6 vehículos en caravana

Efraín Ramírez – CORRESPONSAL/NOTICIAS

El INM rescató a 84 personas migrantes abandonadas en tres vehículos de uso particular y tres más de transporte público que transitaban en caravana en Tapachula. – FOTO: Efraín Ramírez

El Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación, con apoyo de la Guardia Nacional, rescató la noche de este martes a 84 personas migrantes abandonadas en tres vehículos de uso particular y tres más de transporte público que transitaban en caravana y fueron abandonados por sus conductores metros antes de llegar al punto de control migratorio “El Edén”, en Tapachula, Chiapas.
Hacia las 19:30 horas, el personal ubicado en el punto de control y revisión migratoria instalado en el ejido “El Edén”, se percató que a la distancia se aproximaban varias camionetas y autos, por lo que se procedió a marcarles el alto.
A unos metros de llegar, los pilotos de cada unidad motora maniobraron con la finalidad de echarse de reversa, pero por la poca longitud de la carretera, les fue imposible; bajaron y emprendieron la huida. Ya frente a los vehículos, se tuvieron a la vista personas que se encontraban en su interior.
Se cuantificaron seis unidades motoras tres de transporte público y tres de uso particular, todos ellos con placas de circulación expedidas en el estado de Chiapas.
En una camioneta particular, iban 15 personas extranjeras con estancia irregular en México; en un auto de cinco plazas, ocho más, y en el tercero, también pequeño, otros cuatro; mientras, en cada una de las tres camionetas de transporte fueron ubicadas 19 personas migrantes.
Las personas extranjeras fueron llevadas a sedes migratorias para iniciar el respectivo procedimiento administrativo, al tiempo que los vehículos quedaron a disposición de las autoridades de la Fiscalía General de la República.
El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular con pleno respeto y salvaguarda de los derechos de quienes se encuentren en condición de tránsito por territorio nacional.