El presidente del Grupo NOTICIAS, licenciado Ericel Gómez Nucamendi, recibió un diploma y una medalla asignada a su esposa

Luis Ignacio Velásquez NOTICIAS OAXACA

Los organizadores reconocieron también la destaca labor social de la doctora Frida Lagunas Martínez, producto de su calidad humana y profesional. – FOTO: Cortesía

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la Asociación Civil Generación 60 y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reconocieron a estudiantes destacados de la Escuela de Medicina inscritos de 1956-1970, entre ellos la Doctora Frida Lagunas Martínez, esposa del presidente del Grupo NOTICIAS, licenciado Ericel Gómez Nucamendi.
En el Teatro Juárez, en una tarde cálida, el abogado Gómez Nucamendi recibió de manos del secretario particular del rector universitario, Amilcar Sosa Velasco, un diploma y una medalla asignada a su esposa, como integrante de la generación que forjó la actual Facultad de Medicina y Obstetricia de la Máxima Casa de Estudios.
Los organizadores reconocieron también la destaca labor social de la doctora Frida Lagunas Martínez, producto de su calidad humana y profesional.
En tan importante evento, el director general del Grupo Noticias estuvo acompañado de la directora comercial de Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, Estefany Lagunas Real; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera; del notario público Víctor Manuel Gómez Albores; el arquitecto Dagoberto Lagunas Rivera; el ingeniero Alejandro Gómez Lagunas; y la señora Ariadna Gómez Lagunas; entre otros integrantes de su familia.
En el marco de la Semana del Estudiante 2023 de la UABJO, el doctor Germán Rojas Walls señaló que los estudiantes reconocidos se distinguieron por sus estudios y perseverancia, obteniendo una mención honorífica o diplomas.
“Somos privilegiados, llevamos verdaderamente en nuestro caminar un verdadero apostolado; el primero, es haber ocupado en nuestra enseñanza dos ex conventos, el de San Pablo y el de San Francisco; y el mejor apostolado: la Medicina, que llevamos en nuestro corazón”.
Ante el secretario particular del rector de la UABJO, Amilcar Sosa Velasco, en representación del rector Cristian Eder Carreño López; el presidente de la asociación civil Generación 60, Miguel Ángel Moreno Tello; la doctora Aurora de la Huerta Ramos; entre otros, expresó que después del primer apostolado tuvieron el privilegio de inaugurar el 27 de marzo de 1968 un hermoso edificio de Aguilera, en San Felipe, con su bello frontispicio.
Aseguró que la calidad de la Escuela de Medicina de la UABJO estaba catalogada en México como una de las cuatro primeras en su nivel académico, después de la UNAM, la Escuela Médico Militar y la de San Luis Potosí. “Por eso, siempre hemos visto la preocupación constante de las autoridades universitarias de cuidar esa excelente academia, desde el perfil del estudiante, una eficiente planta de catedráticos, como del método de enseñanza aprendizaje; tenemos que superar y así, seguir ocupando un lugar digno en el ranking mundial y de México, nuevamente”.
Después de diversas interpretaciones del Cuarteto de Saxofones Sirius Sax, de la Facultad de Bellas Artes de la UABJO, dio lectura a la lista de los estudiantes reconocidos: Ernesto Pérez Matus, Margarita Meixueiro Flores, Jorge Fernando Iturribarría Bolaños, Mario Bustamante del Valle, German Rojas Walls, Roberto Bolaños Rodríguez, Fernando Nava Iturribarría, Marco Antonio Jiménez Bolaños, Jorge Armando Jiménez Martínez, Javier Francisco Sarmiento Jarquín, Frida Lagunas Martínez, Sandra Pérez Guerrero y Salvador Aguilar Castro,
Por su parte, la integrante de la asociación civil Aurora de la Huerta Ramos manifestó que todos los alumnos reconocidos están unidos por el gran respeto y cariño que les tienen a las aulas que los formaron, “no solo en el aspecto académico, sino a la enseñanza de los valores necesarios para desarrollarnos en el ejercicio profesional”.
Mencionó que también recibían reconocimiento los alumnos: Otilio Silva García, Ariel Arango, Marco Antonio Pizarro Rodríguez, Gabriel González de Lazo, Miguel Ángel Cruz Robles, Ramón Mondragón, Margarita Cuellar Caballero, Minerva Piñón, Maurilio Mayoral García, Rogelio Virgilio Vásquez Reyes, Gabriel Mayoral Figueroa y Rafael Solana Figueroa.
Asimismo, recibieron reconocimientos especiales por su trayectoria en la universidad la doctora Yolanda Cruz Alcázar, primera directora de la Escuela de Medicina de la UABJO; y el doctor César Mayoral Figueroa, ex rector de la universidad; y el ex secretario de salud, Rafael Aragón Kuri.
Además de Fernando Bustamante y María de las Nieves García Fernández.
La emotiva ceremonia, concluyó con las notas y estrofas del Himno Universitario, entonadas por todos los presentes.