Daniela Grajales / NOTICIAS

Shekel Monserrat González López, informó que durante este 2022 el SMN, prevé que la “Canícula» se presente en las costas de Chiapas, en el noreste de Michoacán y Guerrero. – Foto: Daniela Grajales

La meteoróloga del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Shekel Monserrat González López, informó que durante este 2022 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el fenómeno natural denominado cómo «Canícula» se presente en las costas de Chiapas, en el noreste de Michoacán y Guerrero.
Si bien este fenómeno climático no se puede predecir su inicio, duración e intensidad, al menos en Chiapas se ha observado que este evento se presenta en lo que vendría siendo la temporada de lluvias de mayo a noviembre.
Durante la presencia de la canícula se observa una disminución en el potencial de lluvias, especialmente a mediados del mes de junio, incluso el mes de agosto, se observa una baja en el nivel de preconcepciones.
La experta aclaró que este escenario no quiere decir que no vaya a llover, ya que pueden presentarse algunos eventos extremos sobre el estado, mismos que podrían estar asociados a ciclones tropicales u ondas tropicales, por lo tanto, será necesario estar al tanto de la información meteorológica.
“Se prevé que en el Pacífico Sur se presentará cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas serranas y ambiente matutino de fresco a templado, así como frío en sierras de Chiapas y Oaxaca”.
Al igual se espera cielo nublado con ambiente caluroso y vientos de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora en la región, con rachas de 30 a 40 kilómetros por hora en Oaxaca; las zonas con lluvia se acompañarán de descargas eléctricas.