“Es ofensivo que ganen 400 mil pesos mensuales los consejeros, y lo otro es evitar la compra del voto, y eso lo podemos lograr con la ley, sin la reforma a la Constitución”, expresó

STAFF NOTICIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo la importancia de reducir el gasto en el Instituto Nacional Electoral, así como el proceso de elección de las y los consejeros. – FOTO: Cortesía

En la conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo la importancia de reducir el gasto en el Instituto Nacional Electoral, así como el proceso de elección de las y los consejeros.

“Es ofensivo que ganen 400 mil pesos mensuales los consejeros, y lo otro es evitar la compra del voto, y eso lo podemos lograr con la ley, sin la reforma a la Constitución”, expresó.

En la tradicional mañanera, López Obrador manifestó que si bien no habrá una reforma constitucional en materia electoral, sí habrá una legal. Aunque, apuntó, se sumaría al mecanismo actual para la elección de consejeros del INE, ya que hay que respetar la ley.

En ese sentido, insistió en explicar a quienes se oponen a la reforma constitucional, “no tiene fundamento, la reforma es para que gaste menos, que los partidos no tengan tanto dinero”. Actualmente el partido que más recibe es Morena.

Aseveró que en la elección de consejeros del INE, “creo que quienes elijan, cualquier ciudadano, estaría mejor de los que están. Sólo por su racismo no deberían estar ahí, sólo por eso”. Agregó que la gente no lo sabe, pero seguramente contrataron a “un publicista de estos mercenarios, cuentan con todos los medios y los más susceptibles a ser manipulados caen”.

Más adelante al ser cuestionado sobre la marcha del domingo 27, el presidente compartió que en el borrador que ya hizo del discurso no habla del tema, sino que “digo que ya no domina la oligarquía, hay democracia, el gobierno no participa en fraudes electorales”. Lo esencial “es cuánto tendremos de presupuesto, 8 billones, cuánto ha crecido, a cuántos mexicanos les llega ese presupuesto, a cuántas familias, cuáles son los beneficios, algo que nunca pasaba, eso es lo más importante”.

Cabe recordar que el ejecutivo Federal adelantó la rendición de su cuarto informe de gobierno para el 27 de noviembre, donde ha reiterado en varias ocasiones, habrá mucho que festejar por los avances que a la fecha a logrado la Cuarta Transformación, además de reafirmar su compromiso con los miles de militantes de Morena, para seguir llevando justicia social a los que menos tienen.