Sergio García CORRESPONSAL/NOTICIAS

PIE DE FOTO: El diputado federal por Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, encabezó una gira de trabajo por Tapachula, para llevar el mensaje sobre la Reforma Eléctrica.
FOTO: Sergio García

Tapachula.- El diputado federal por Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, encabezó una gira de trabajo por Tapachula, para llevar el mensaje a los ciudadanos de la Frontera Sur de México, sobre la Reforma Eléctrica que será de mucho beneficio para los mexicanos.

En conferencia de prensa, el legislador federal, recordó que desde el pasado 15 de enero, se arrancaron los foros en los municipios de la entidad “nosotros tenemos esa obligación como nunca de informar al pueblo de México, ya que fueron electos por los ciudadanos y ahora se está en constante comunicación”

Indicó que esta Reforma Eléctrica, echa abajo una reforma que se hizo en el mes de diciembre en el 2013, la cual abrió las puertas a la inversión extranjera para la generación de energía,”no olvidemos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa paraestatal de los mexicanos que fue creada en el año de 1937”.

Añadió que para que se puedan resolver el problema de las energías y las tarifas no sean tal elevadas, se necesita de la inversión pública y privada con sentido social “porque si únicamente se tienen empresarios que su único fin, sea el lucro, no va ver energía y el interés de los particulares del sistema eléctrico mexicano de llevar energía a las comunidades “.

Por eso, esta reforma plantea que la CFE se mantenga con el 54 % de la generación de energía y el 46 % en mano de los particulares. Porque actualmente la energía que generan los particulares es el 69 %, por lo que cada vez, se les está quitando energía a la CFE.

Llaven Abarca, sostuvo que hoy en día, se va reducción su producción por cumplir compromisos con contratos legados del 2013 que son contratos a 25 años

Desde Tapachula, enfatizó que la competencia desleal, mantiene atado de manos a CFE, “por supuesto que esta competencia desleal, ha permitido que hoy que se tenga que pagar a las empresas particulares que están generando casi cuatrocientos veinte dos mil millones al año de subsidio que pagan todos los mexicanos a unos cuantos empresarios.

La idea es que los 34 productores independientes de energía eléctrica, si subsistan, pero con contratos nuevos y que se pague lo que se consume.

Indicó que la idea de la Reforma Eléctrica, es que se tengan tarifas justas para todo el país, además de recuperar la rectoría de energía de CFE y que los particulares aporten y participen con contratos honestos y justos.

Aseguró que la corrupción, ha sido la venta de oportunidades para que las empresas subsistan y tengan las ganancias.

Sin embargo, como diputado federal, se ha preocupado para informar a los ciudadanos de Tapachula y de Chiapas, para decirles que la reforma eléctrica está planteada del 15 de enero al 15 de febrero con foros ciudadanos, parlamentos en la ciudad de México y después de la segunda quincena de febrero, habrá discusiones y para la última semana de marzo poderlo subirlo y votarlo.

Indicó que al ser una reforma a la constitución, se necesitan 334 votos mínimos y es que dijo que actualmente los que integran el Partido Morena, Verde Ecologista y del Trabajo, no alcanzar la mayoría calificada, por ello, necesitan diputados nacionalistas que ayuden a alcanzar los votos necesarios.