“Queremos libre tránsito, queremos libre tránsito, déjennos pasar queremos papeles», los migrantes argumentan que tienen varios meses varados en la ciudad.

Sergio García – CORRESPONSAL / NOTICIAS

UNOS 500 MIGRANTES marcharon del albergue Jesús el Buen Pastor, ubicado en Tapachula con el objetivo de pedir libre tránsito al gobierno mexicano. Foto: Sergio García

Unos 500 migrantes de Venezuela, Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras, marcharon este jueves del albergue Jesús el Buen Pastor, ubicado en Tapachula con el objetivo de pedir libre tránsito al gobierno mexicano.

La marcha pacífica avanzó varias cuadras de manera lenta, debido a que caminan niños, mujeres y hombres que buscan a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), para que les otorgue documentos para salir de Tapachula.

A una cuadra antes de llegar a las oficinas de regularización migratoria, los migrantes bloquearon por unos minutos la entrada de la oficina de la Subdirección de Regularización Migratoria, pero instantes después decidieron ingresar a las oficinas caminando con el temor de ser detenidos por autoridades de migración.

Al grito de “queremos libre tránsito, queremos libre tránsito, déjennos pasar queremos papeles», los migrantes avanzaron por algunas calles de Tapachula, ya que argumentan que tienen varios meses varados en la ciudad.

Alfredo Colinas, migrante de Honduras, destacó que sus exigencias son sencillas, que les brinden libre tránsito y que dejen de estigmatizar a los extranjeros porque no son delincuentes.

«Nosotros tenemos más de 900 personas encerradas en la Estación Migratoria Siglo 21, sin la ayuda de ninguna persona».

Los indocumentados sostuvieron que muchos de los migrantes con documentos son detenidos y otros son detenidos cuando están trabajando en la zona de la Frontera Sur.

«Nosotros pedimos al pueblo mexicano y al presidente AMLO que nos acompañe para llegar a la frontera con Estados Unidos».

Los migrantes encabezaron una marcha pacífica para pedir documentos para poder movilizarse a la Frontera Norte en busca de llegar a los Estados Unidos.

Los cerca de 500 migrantes, llegaron hasta las oficinas de la subdelegación migratoria donde protestaron y solicitaron al Gobierno de México que les ayude a salir de Tapachula.

A la par, se estacionó una decena de elementos de migración y de la Guardia Nacional (GN), sin que de momento intervengan para realizar el control migratorio de los extranjeros.

Esta es la primera protesta del mes de enero del 2022 de migrantes de al menos una decena de países, que insisten en pedir documentos para seguir a la Frontera Norte.