Aunque los actuales gobiernos federal y estatales no provocaron esos conflictos, los gobernantes de la Cuarta Transformación solucionan de raíz esta problemática

STAFF NOTICIAS

El mandatario chiapaneco aseguró que seguirán trabajando muy cerca para que no se detengan los apoyos y prevalezca el respeto a los derechos humanos en la zona. – FOTO: ICOSO

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, firmaron el Convenio Amistoso de límites territoriales entre los estados libres y soberanos de Chiapas y Oaxaca, lo que marca una fecha histórica porque da por concluidos los conflictos y confrontaciones que se presentaban entre pueblos hermanos y, en cambio, caminar juntos hacia el progreso y bienestar en ambos territorios.

Al respecto, el mandatario chiapaneco señaló que, aunque los actuales gobiernos federal y estatales no provocaron esos conflictos, sí son los gobernantes de la Cuarta Transformación los que de manera voluntaria y con decisión dan un paso trascendental para solucionar de raíz este problema mediante instrumentos legales, por ello, agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por atender esta controversia.

“Sé que vamos a utilizar toda la fuerza del gobierno para convocar a la unidad y al bienestar de las y los chiapanecos y oaxaqueños, así que hoy es un gran día y estoy muy satisfecho porque lo que se está firmando rendirá frutos, ya que se ha consultado a las personas que están en los límites de Chiapas y de Oaxaca y seguiremos trabajando muy cerca a fin de que no se detengan los apoyos y prevalezca el respeto a los derechos humanos”, apuntó.

Luego de pedir al gobernador Jara Cruz transmitir a Oaxaca que para Chiapas es un pueblo hermano y amigo, y que independientemente de vivir en distintas geografías, todas y todos son mexicanos, Escandón Cadenas solicitó al subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), César Yáñez Centeno, seguir brindando atención integral a quienes habitan dicha región.

A su vez, César Yáñez subrayó el diálogo amistoso entre ambos gobiernos al honrar con este acuerdo, su compromiso de velar por el bienestar y el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

“Con este instrumento se sientan las bases para garantizar los derechos agrarios, el arraigo de la gente y el régimen interno de ejidatarios y comuneros. Tengo la plena certeza de que instrumentarán acciones pacíficas que garanticen condiciones dignas a toda la gente, bajo un ambiente armonioso y de estabilidad”, afirmó.

En su intervención, el gobernador de Oaxaca afirmó que con este convenio se da un paso fundamental al definir los plazos y rutas que permitan dar solución integral a esta histórica problemática, al tiempo de reiterar su compromiso con la paz, la justicia y la gobernabilidad. Por ello, dijo, se han considerado hasta los más mínimos detalles para no causar afectación alguna que vulnere la estabilidad y tranquilidad de la población.

Finalmente, la secretaria general de Gobierno de Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez, sostuvo que este trabajo sociopolítico ha permitido llegar a este momento de transición pacífica que garantiza los derechos humanos de la población de la zona limítrofe, pues este convenio logró que Chiapas y Oaxaca finalmente establezcan de manera conjunta sus límites territoriales por perpetuidad, dejar atrás las controversias y generar una etapa de cooperación, bienestar y pacificación entre ambos pueblos hermanos.

Estuvieron presentes: el secretario general de Gobierno de Oaxaca, José de Jesús Romero López; los representantes de la Segob en Chiapas y Oaxaca, Bolívar Enrique Morales Altamirano y José Carlos Fuentes Ordaz; los consejeros jurídicos de los Gobiernos de Chiapas y Oaxaca, César Amín Aguilar Tejada y Geovany Vázquez Sagrero, respectivamente; el asesor Jurídico del Gobierno de Chiapas, Diego de Jesús Zúñiga Martínez; el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno; la subsecretaria de Fortalecimiento Municipal de Oaxaca, Yesenia Nolasco Ramírez, entre otros funcionarios de ambas entidades.

Por parte del Congreso del Estado de Oaxaca, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alfonso Silva Romo y la diputada presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, Luisa Cortés García; y del Congreso del Estado de Chiapas, el diputado presidente de la Comisión Especial para la Atención a la Controversia Constitucional 121-2012, Isidro Ovando Medina.