Que las funciones, del instituto, las absorba alguna otra institución ya creada como la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción

STAFF NOTICIAS

Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de desaparecer el Inai, a fin de reducir costos en el tema de transparencia. – Foto: Cortesía

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), a fin de reducir costos en el tema de transparencia.
En el marco de La Mañanera, López Obrador propuso que las funciones, del instituto, las absorba alguna otra institución ya creada como la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción, en ese sentido, aseguró, que el costo anual de mil millones de pesos que es el presupuesto del Inai podría destinarse a la gente necesitada.
Durante su conferencia, el jefe del ejecutivo Federal se refirió a la paralización actual del Inai por la falta de designación de integrantes: “como si fuese tan importante, desde que se creó no han ayudado en nada a combatir la corrupción, al contrario, sirvieron para legitimar robos y ocultar información y desde que se creó ese Instituto cuesta mil millones de pesos por año. Ojalá, y el congreso haga algo para que esa función la pueda realizar una institución ya creada de tantas que hay”.
A pregunta expresa sobre la situación del Inai dijo que su propuesta es “así de clara”, que las funciones del Inai se trasladen a otra institución pues consideró que este instituto fue creado por el bloque conservador, por la llamada sociedad civil, como fachada para “encubrir actos de corrupción” e instrumentar sus nuevas políticas públicas “ Por ahora, dijo, no trabajan pero siguen cobrando, “se está gastando el presupuesto”.
Todo esto “para que estuviésemos tranquilos porque ya existían estas instituciones y ya no iba a ver corrupción y saqueos y siguiéramos volteando a ver a otro lado mientras a manos llenas robaban”, dijo López Obrador.
Señaló que todo esto se hizo que esta institución guardaba un silencio cómplice pero el sector conservador pretende que se mantengan “esos aparatos burocráticos, onerosos, que no sirven para nada, nomas para darle trabajo a recomendados de influyentes, políticos, del periodismo, de la intelectualidad empleomanía a costillas del pueblo. Como van ganando los consejeros más que el presidente sin hacer nada”.
El presidente Andrés López Obrador recordó a los medios asistentes, que referente al tema del Inai siempre ha mantenido la misma opinión, “ese instituto es un cero a la izquierda”.
“Lo crearon para simular que se iba a combatir la corrupción, es como la Fiscalía Anticorrupción. Crearon todos esos organismos, pero Salinas modificó la ley para que la corrupción no se considerará delito grave. Crearon lo contrario supuestamente para combatir la corrupción. Una tomadura de pelo, un disparate”, finalizó.