Debe analizarse si legalmente los tiempos de los procesos electorales impiden hacer una consulta de ese tipo

STAFF NOTICIAS

Andrés Manuel López Obrador consideró viable la propuesta de consulta sobre la reforma que se prevé al Poder Judicial. – Foto: Cortesía

Desde las instalaciones del Palacio Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró viable la propuesta de consulta sobre la reforma que se prevé al Poder Judicial, además de recordar que casi en su totalidad, de arriba a abajo, está podrido.
El presidente López Obrador señaló que debe analizarse si legalmente los tiempos de los procesos electorales impiden hacer una consulta de ese tipo, pero “si hay tiempo, y está permitido por la ley, sería bueno, porque hay que informar a la gente”.
Incluso, expuso una posible pregunta. “Es muy sencillo: ¿Quieres que se elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros de la Corte que forman parte del Poder judicial?, sí o no”.
Además de argumentar “que la judicatura solamente le sirve a los potentados y a los delincuentes, que no imparte justicia en beneficio del pueblo. Entonces, sí hay que renovarlo”.
Ponderó que la Constitución establece en su artículo 39 que el poder emana del pueblo, y tiene en todo momento el derecho de cambiar su gobierno. Entonces, ¿por qué no preguntarle a la gente?, cuestionó.
A la vez, se pronunció porque “los expertos, constitucionalistas muy defensores de estos aparatos de élite, opinen, den sus argumentos, y quienes sostenemos que el pueblo tiene que participar en estas decisiones, que la política es asunto de todos, también podamos argumentar de la importancia de que los ministros de la Corte, los magistrados, los jueces, sean electos. Los elija el pueblo con voto universal, directo, secreto, que no los elija un hombre, la élite del poder, sino que sea el pueblo”.
En su análisis del Poder Judicial, agregó que debido a que no se podía sostener el modelo de partido único en México, el PRI y el PAN empiezan a compartir el Poder, con una alternancia que definió como un gatopardismo que simulara cambios pero que en el fondo siguiera todo igual.
A la vez, sostuvo que durante el sexenio de Carlos Salinas, “cuando se constituyó el PRIAN, parte de las concesiones otorgadas al PAN fueron espacios en el poder judicial, entonces empiezan a llenar juzgados de abogados conservadores filopanistas, también fue el auge de las escuelas de derecho del sector privado”.
Además, Ernesto Zedillo «llegó a entregarle la Procuraduría de Justicia a un abogado panista y se entregó prácticamente a todo el Poder Judicial. Entonces, ¿Qué es el criterio que prevalece en el Poder Judicial?, pues el de la defensa de los intereses de la minoría. Es un Poder al servicio de la oligarquía, no saben impartir justicia para la mayoría del pueblo”.
Tras apuntar que se ha “avanzado” en el Poder Legislativo, en el que, además, la ciudadanía tiene el derecho de elegir a sus integrantes a diferencia del Judicial.
En el legislativo “dan la cara, se conoce los que están a favor de la transformación, los que están en contra y se suben a la tribuna y dan razones, argumentan, gritan, insultan, y ahí están, ya sabemos, pero en el caso del Poder Judicial no se sabe, entonces hay que transparentar la vida pública, entonces sí estoy de acuerdo con consulta”, insistió el mandatario.