En albergues pernoctan más de 300 personas por noche, es un cupo limitado para todos los que transitan en esa zona

DANIELA GRAJALES NOTICIAS

Resurge crisis humanitari ante llegada y salid ade cientos de migrantes en Chiapas.- FOTO: Daniela Grajales

En Tonalá un auditorio se ha convertido en el refugio de decenas de migrantes en su mayoría de nacionalidad venezolana, unas horas bastan para descansar y luego continuar su camino e ir en busca del sueño americano.
Ricardo Rodríguez, delegado de Protección Civil Istmo Costa, destacó el trabajo conjunto que han venido realizando las autoridades.
“Es un albergue humanitario al cual como protección civil, estamos tratando de que los migrantes que pasen acá, en este albergue, se les dé lo que son este alimentos, lo que es desayuno, comida, cena”.
La mayor parte de migrantes se concentra en Arriaga con 315 personas por noche, mientras que en Tonalá la afluencia es menor, así lo dio a conocer Sergio Moguel, delegado Regional Zona Metropolitana.
“En un día ha sido 50, a 50 migrantes ha sido la cantidad más grande que hemos tenido, de ahí ha variado, 11 personas, 15, 20 más o menos, pero si la mayor cantidad es 50 migrantes que han descansado y pernoctado acá”.
Chiapas en uno de los estados donde atraviesan cientos de personas que van en busca de mejores condiciones de vida, el municipio de Tapachula es refugio para muchos de ellos, sin embargo por la sobre población han decidido tomar otros rumbos, como Arriaga y Tonalá.
En su país dejaron a la familia pero no sus sueños, tal es el caso Ewdis, él tiene 18 años, y su nacionalidad es venezolana, acompañado de otros amigos quiere llegar a los Estados Unidos, en su maleta no solo carga la cobija para descansar, también trae sueños por cumplir.
“Salí para tener mejores oportunidades de vida, mejorar la calidad de vida y la estancia a mi mamá, ya que presenta una enfermedad en el seno”.
Son decenas de historias las que uno se encuentra al caminar por el municipio de Arriaga, en estas caravanas los niños enfrentan un grave problema, las enfermedades de la piel y del estomago.
“Hemos vivido aquí muchas experiencias malas, se nos enferman los niños, hubo un policía de migración que le dijimos que el niño estaba vomitando y me dijo que no él no era médico».
Sin embargo, hay albergues que brinda atención médica, un espacio para descansar y alimentación, tal como lo indica la Comisión de los Derechos Humanos, en tanto José del Valle, delegado de la Secretaria de Relaciones Exteriores en Chiapas, refirió que los migrantes que transitan por la entidad deben tener buena atención, mientras estén en este territorio.
«Todo lo que esté en manos de la secretaria de relaciones exteriores, se ponga a consideración y trabajando conjuntamente con el gobierno del estado, con las demás instituciones para poder darles mayor viabilidad y que la gente que está haciendo el tránsito y que están en Chiapas ahorita particularmente en este momento, pueda darse el confort necesario».
Las mujeres también pasan por situaciones que las marcan para toda la vida, por seguridad al testimonio la llamaremos Paula, de nacionalidad venezolana, quien comparte la situación a la que se ha enfrentado.
“Lo que nosotros andamos buscando es una mejoría, un buen futuro para los niños, desde que llegamos a México han sido malos tratos, la migra correteándonos, esto ha sido horrible”.
Tanto engaños en el camino temen de todos, han perdido la confianza, hasta de quienes quieren relatar su travesía
“No confiamos en nadie, cada quien nos explica una versión de los hechos, ya no de un periodista ni de nadie uno se confía, si te vas a un monte con el riesgo de que te maten, de que te violen, de que te secuestren, desde que te hagan tantas cosas”.