Daniela Grajales / NOTICIAS

Desde muy temprano los ciudadanos comenzaron a prepararse para el festejo patrio, en el parque central las vallas de seguridad ya estaban puestas, las vialidades cerradas. – Foto: Daniela Grajales

Desde muy temprano los ciudadanos comenzaron a prepararse para el festejo patrio, en el parque central las vallas de seguridad ya estaban puestas, las vialidades cerradas ocasionando un bloqueo vehicular, y es que luego de dos años de no celebrarse el grito de independencia, los tuxtlecos estaban emocionados.
Cabe recordar que fue desde el miércoles a partir de las 22:00 horas que se estableció un bloqueo Sobre la 1a. Sur a la 2a. Norte y de la 1a. Poniente a la 3a. Oriente, con la finalidad de que la población pudiera tomar sus medidas y buscar vías alternas para evitar la aglomeración, será hasta el día de hoy a las 3 de la tarde, cuando se abran las vialidades.
Algarabía entre los ciudadanos
Doña Magali es una vendedora de pozol en el parque central, muy contenta se peinó con listones de colores alusivos a la fecha, verde, blanco y rojo, dice que ella es muy mexicana y en esta temporada no podía faltar aunque sea las trenzas.
La familia de doña Esperanza también se alistó para llegar al centro de la ciudad y disfrutar de una paleta helada, con nieta en mano, desde muy temprano se alistaron para ver el ensayo del concierto de Ana Barbara.
Aunque en el parque central no había vendedores de accesorios patrios, en el mercado las personas estaban emocionadas comprando atuendos para festejar en casa.
Sin alcohol
Aunque en las familias se acostumbra a tomar unos tragos, la Ley Seca concluirá el día de hoy a las 14 horas en el cuadrante de la Sexta Norte a la Sexta Sur y de la 13 Oriente a Séptima Poniente, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas que transitan en la zona del desfile militar.
El director de Verificaciones y Clausuras del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Roberto Mijangos Nucamendi, dijo que todos los negocios en este perímetro no deberán estar vendiendo bebidas alcohólicas, para abonar a la seguridad, en el resto de la ciudad los negocios estarán abiertos según el giro del establecimiento.
En la capital de estado, Tuxtla Gutiérrez existen aproximadamente 3 mil antros, bares, cantinas y restaurantes; el bar diurno tiene autorización de operar de las 12 del día a 8 de la noche de lunes a sábado; el bar nocturno de lunes a sábado de 8 de la noche a 4 de la mañana.
Los restaurantes atienden por copeo a los comensales, el surtido de cervezas en horario de 12 del día a 12 de la noche en la venta de alcohol, pero también existen tiendas con ventas de vinos y licores de 8 de la mañana a once de la noche, así como las tiendas de conveniencia, incluyendo departamentales que deberán hacerlo en el mismo horario, todos deberán sujetarse a las disposiciones, para ello se mantendrá la vigilancia.