Reiteró que “este año debemos tener ya este sistema de salud que estamos construyendo”

STAFF NOTICIAS

Andrés Manuel López Obrador reconoció que es un “desafió y un reto” la mejora de la estructura sanitaria del país. – Foto: Cortesía

En gira de trabajo por el estado de Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que es un “desafió y un reto” la mejora de la estructura sanitaria del país, pero reiteró que “este año debemos tener ya este sistema de salud que estamos construyendo”.
Al encabezar la evaluación de Plan de apoyo a la población afectada por el huracán Agatha en Oaxaca, López Obrador destacó que lo más difícil ha sido contratar los médicos y los especialistas que se requieren, en particular para laborar en comunidades apartadas.
Aseguró que “vamos a enfrentar este desafío” y se dijo contento porque “ya hay 60 médicos cubanos en Oaxaca”, en ese sentido, agradeció a Cuba y su gobierno “porque nos están ayudando de esta manera”.
El mandatario federal se reunió en la sede del 98 Batallón de Infantería, ubicado en Campo Militar 46-D, con presidentes municipales, funcionarios estatales y federales, para evaluar los avances del Plan de Apoyo a la Población Afectada por el Huracán “Agatha”, que azotó las costas del Pacífico mexicano el 30 de mayo del año pasado.
Acompañado de buena parte de su gabinete y del gobernador Salomón Jara, añadió que se están lanzando convocatorias para la contratación de personal en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero dijo que “no se logra tener los médicos, y mucho menos para trabajar en comunidades” y regiones apartadas.
Tras señalar que esta situación es una herencia del neoliberalismo, reiteró que su gobierno prevé “tomar medidas especiales” que va a hacer muy atractivo para los médicos trabajar en localidades rurales, “porque si es necesario se les va a pagar más, porque los necesitamos, en todos lados, pero más en las comunidades apartadas”.