La secretaria de Energía presentó la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, destacando que no se incrementarán los precios de los energéticos y se priorizará la producción para el consumo nacional
El Imparcial
CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar informó que la producción de petróleo y gas será fundamentalmente para abastecer el consumo interno, dejando de lado la exportación.
Además, anunció que no habrá incrementos en los precios de los energéticos en términos reales durante los próximos seis años.
Esta es la estrategia para la autosuficiencia energética
La Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural tiene como eje principal la autosuficiencia energética del País, y en particular, garantizar la producción de petroquímicos y combustibles.
Para cuidar la economía familiar no aumentará el precio de los energéticos en términos reales en los próximos seis años”, afirmó González Escobar.
Esta estrategia incluye el compromiso de que “se mantendrá el control en el precio máximo del gas LP, el precio de las gasolinas y diésel no se incrementará por encima de la inflación”, con un enfoque en la estabilidad de los precios para las familias mexicanas.
La secretaria también resaltó el objetivo de aumentar la producción nacional de petroquímicos, necesarios para abastecer las industrias nacionales y producir fertilizantes que serán fundamentales para la producción de alimentos.
“No habrá proyectos al margen de las comunidades indígenas y sin beneficios sociales”, recalcó, dejando claro que se garantizarán beneficios directos para las comunidades en los proyectos relacionados con la industria energética.
Aumento de reservas y nuevos proyectos energéticos
Un aspecto clave de la estrategia es el aumento de las reservas de hidrocarburos, con el fin de contar con una reserva de al menos 10 años. Además, se trabajará en un marco normativo que fomente el desarrollo de biocombustibles y combustibles limpios, apuntando hacia un futuro más sostenible.
El fortalecimiento de la seguridad energética también se logrará mediante el aumento de la capacidad de almacenamiento de gasolinas, diésel y gas, lo que permitirá una mayor estabilidad en el suministro.
El foco estará en fortalecer la soberanía y la seguridad energética mediante una exploración responsable y sostenible de los hidrocarburos de acuerdo a las necesidades nacionales”, subrayó la funcionaria.
Soberanía energética y rescate de Pemex
Luz Elena González recordó que la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural es parte del rescate de la soberanía energética, un objetivo que se ha vuelto crucial tras los resultados negativos de las reformas privatizadoras de 2013, impulsadas durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
Entre 2012 y 2018, como consecuencia de estas reformas, el sector petrolero mexicano sufrió un severo deterioro, con una caída en la inversión pública en exploración y producción de hasta el 55%, y una disminución en la producción de petróleo crudo y gas natural de 28% y 22%, respectivamente.
PIE DE FOTO:
Luz Elena González Escobar informó que la producción de petróleo y gas será fundamentalmente para abastecer el consumo interno, dejando de lado la exportación.
Foto: El Imparcial