Tienen temor de salir porque el mismo INM las rompe y los devuelve a la ciudad

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Más de un centenar de migrantes se mantienen varados debido a que tienen temor de que personal del INM, en la frontera norte les rompan sus documentos. Foto. Sergio García

Tapachula.- Más de un centenar de migrantes que han logrado tarjetas por razones humanitarias en Tapachula, se mantienen varados debido a que tienen temor de que personal del Instituto Nacional de Migración (INM), en la frontera norte les rompan sus documentos.
Este grupo de extranjeros, se reunió este lunes para pedir a las autoridades de más alto nivel en México, para que les respeten los documentos que son expedidos por la Secretaría de Gobernación (Segob).
Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), indicó que acudirán a los juicios de amparo para que se respete los documentos que se están entregando.
«Le estamos pidiendo que esos documentos que está expidiendo el Instituto Nacional de Migración (INM), sean respetados en toda la República mexicana tenemos una lista de más de 80 y 50 más que se están agregando, por lo que estamos trabajando en hablando de muchas personas que tienen visas verdes y tienen temor de salir de esta ciudad a pesar de tener las tarjetas verdes”.
Indicó que la autoridad migratoria los asegura, los traslada a los Estados, después los traen a la Estación Migratoria donde son maltratados y luego los sacan.
Comentó que ahora, previamente están acercándose a altos funcionarios de migración para solicitar diálogo y civilidad, “Ellos ya no quieren que marchemos en caravana o en viacrucis, lo que pedimos es que atiendan a las personas y se respeten las visas humanitarias”.
El defensor de los derechos humanos en esta ciudad fronteriza, añadió que están en la mayor disposición para sentarse a dialogar para evitar que sigan dándose los enfrentamientos entre migrantes y los elementos de la Guardia Nacional y personal de migración.
Denunció que los migrantes ricos que tienen recursos están comprando presuntamente actas de nacimiento y documentos haciendo ricos a otras personas.