El Imparcial
TORREÓN, Coahuila.- Una niña de tres años falleció en la Clínica 71 del IMSS tras contagiarse con el virus de influenza aviar H5N1, se trata del primer caso humano confirmado en México.
La menor, originaria de una comunidad rural de Gómez Palacio, murió tras presentar falla multiorgánica derivada del avance del virus, informó el secretario de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez.
Hoy muy temprano nos confirmaron el lamentable fallecimiento de la niña. La causa fueron órganos afectados durante la enfermedad”, señaló el funcionario estatal.
Medidas de seguridad de personal médico
Aguirre explicó que, desde la hospitalización de la menor, se han implementado medidas de vigilancia epidemiológica y pruebas PCR entre el personal médico que tuvo contacto con ella, sin que hasta el momento se hayan detectado casos sospechosos adicionales.
A la fecha no hemos encontrado ningún caso sospechoso”, enfatizó.
El origen del contagio aún es desconocido. Las autoridades mantienen activa la alerta epidemiológica y continúan con las labores de rastreo para identificar posibles focos de transmisión.
Piden extremar precauciones
Ante la situación, las autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones, sobre todo ante cuadros gripales o exposición a tolvaneras. Se recomienda el uso obligatorio de cubrebocas y acudir a los centros de salud en caso de presentar síntomas respiratorios.
PIE DE FOTO:
Una niña de tres años falleció en la Clínica 71 del IMSS tras contagiarse con el virus de influenza aviar H5N1, se trata del primer caso humano confirmado en México.
Foto: El Imparcial