TFCA logra sólido compromiso para lograr un desarrollo laboral basado en la equidad en las instituciones.

STAFF

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), presidido por el Magistrado Plácido Morales Vázquez y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer sus relaciones interinstitucionales e intercambiar y compartir esfuerzos para el desarrollo de la política de igualdad y derechos humanos, en el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en armonía con los tratados internacionales y los principios generales que rigen el derecho al trabajo.

En el encuentro que se realizó en el Museo de la Ciudad de México estuvieron las secretarias del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde; y de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; la magistrada presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos de dicho tribunal, Mónica Arcelia Güicho González; el director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira; la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Magda Zulema Mosri Gutiérrez; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y el integrante de la presidencia colegiada de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), Agustín Avilés Noguera, así como magistradas y magistrados integrantes del TFCA, entre otros.

Durante su participación, Plácido Morales Vázquez recalcó que con este convenio el TFCA conjunta esfuerzos con la OIT para algo muy significativo en estos tiempos de la vida de la humanidad, que es la reivindicación de los derechos humanos en todas sus vertientes y variantes. Morales Vázquez firmó un convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para fortalecer las relaciones interinstitucionales e intercambiar y compartir esfuerzos para el desarrollo de la política de igualdad y derechos humanos.

Enfatizó que lograr una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral es una responsabilidad de las instituciones, por eso conjuntamos esfuerzos, porque la igualdad es una batalla de siglos de la humanidad y es base y pilar de otro valor que es la justicia, además, reconoció a todos los movimientos y mujeres que han contribuido a esta causa y destacó que «los cambios no vienen del vértice del Estado, sino de las entrañas del pueblo» afirmó el Magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Morales Vázquez.

“Ha sido una batalla de siglos de la humanidad por alcanzar el concepto de igualdad, que es base y pilar del otro valor que es la justicia. Queremos contribuir con un mínimo grano de arena con esta tarea y este trabajo porque el catálogo de leyes busca la igualdad, entre ellas, la de género, la no discriminación, la equidad, los derechos humanos, las reformas constitucionales, son muchas. Pero, siempre en nuestro país, cuando lo andamos, lo recorremos y observamos, advertimos que hay una contradicción entre el ser y deber ser”, resaltó.

Por su parte, la magistrada Mónica Güicho González enfatizó que, en el enfoque de género y derechos humanos, la OIT establece como objetivo fundamental promover oportunidades para que tanto hombres como mujeres puedan acceder a un trabajo digno y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Añadió que en la búsqueda de una mayor capacitación y especialización para una interpretación progresiva del derecho humano del trabajo a la hora de impartir justicia, y una mejor gestión del conocimiento respecto de 79 convenios ratificados por México de los 188 adoptados por la OIT, el TFCA se ha acercado a este organismo internacional para facilitar los contenidos convencionales, tanto a las trabajadoras y trabajadores, como a los operadores de la justicia laboral.

Finalmente, el director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, indicó que la globalización y la apertura de los mercados han hecho más necesaria la aplicación de las normas internacionales del trabajo para el logro de un desarrollo basado en la equidad, en las instituciones y en la opinión pública.

Por ello, reconoció el sólido compromiso con el cual la actual administración ha llevado a cabo esas tareas, y el acuerdo con el TFCA es un claro ejemplo material de esa convicción. El convenio -precisó- comprende acciones, proyectos y acuerdos conjuntos en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, eliminación de la discriminación y prevención de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas; transversalización de la perspectiva de igualdad de género