En lo que va del mes de enero, han alcanzado las temperaturas más altas en México, con 36 y 37.4 grados centígrados, respectivamente

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Mientras gran parte del país atraviesa un periodo frío, incluso en algunos casos al extremo, como en Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Coahuila y Zacatecas, en las regiones Soconusco y Costa de Chiapas, se resienten altas temperaturas.
De acuerdo a datos históricos de temperatura del Servicio Meteorológico Nacional, en lo que va del mes de enero, las ciudades de Arriaga y Tapachula han alcanzado las temperaturas más altas en México, con 36 y 37. 4 grados centígrados, respectivamente
Sin embargo, el reporte de las cooperativas pesqueras y comunidades pegadas al océano pacifico, señala que la temperatura en gran parte de la Costa de Chiapas tiene una sensación térmica de 38 grados.
Tapachula, tuvo la temperatura más alta, el pasado 26 de enero alcanzando los 36 grados centígrados, entre las 11:30 y 12:00 horas del día.
Mientras que el municipio de Arriaga alcanzó los 37.4 grados el pasado 20 de enero.
Las probabilidades de lluvias para ambos municipios son mínimas, para los siguientes días lo que agudiza la ola de calor.
En ese sentido, las autoridades sanitarias y de Protección Civil hacen diversas recomendaciones a la población, para evitar poner en riesgo la salud.
Por ejemplo, evita la exposición al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas.
Viste con ropa holgada y de colores claros, no realices actividades físicas intensas bajo el sol, hidrátate permanentemente; toma agua y al tiempo, aunque no tengas sed, come alimentos frescos, frutas y verduras, utiliza protector solar, mínimo FPS15, ponte lentes de sol, gorra y/o sombrero, evita consumir bebidas alcohólicas, y no permanezcas en un vehículo con las puertas cerradas.
Jamás dejes en un vehículo al sol, a bebés, niñas, niños, personas adultas mayores o personas en condición de discapacidad.
Las mascotas también sienten el golpe de calor, así que, procura que siempre tengan agua disponible, no dejar a la intemperie ni llevar a caminar en asfalto, pueden lastimarse las almohadillas de sus patas por el suelo caliente; nunca les dejes en habitaciones sin ventilación, ni en vehículos al sol.

PIE DE FOTO:
Arriaga y Tapachula han alcanzado las temperaturas más altas en México, con 36 y 37. 4 grados centígrados, respectivamente.
Foto. Sergio García