Aplicarán 18 encuestas en 214 localidades del estado

Jhonatan González NOTICIAS

Las autoridades municipales serán las encargadas de proporcionar acompañamiento y seguridad a los mil 160 encuestadores que desplegará el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en los 124 municipios de Chiapas, con el fin de llevar a cabo el Censo Económico 2024, dio a conocer Francisco Javier Velázquez Sotelo, delegado de la dependencia federal.
“En algunos lugares van a estar también haciendo algún acompañamiento, pero hablo de las autoridades propias locales de las cabeceras municipales, por parte de los ayuntamientos, ellos son los que nos están apoyando en eso (…) En todos los municipios”, afirmó.
Estas medidas de seguridad se definieron a partir de los hechos ocurridos en septiembre de 2022, donde tres trabajadores del INEGI fueron retenidos por pobladores de las comunidades Santo Domingo La Cascada, Pablo Galeana, Cerro Perote y Ángel Díaz del municipio de Honduras de la Sierra, además de los hechos violentos que permanecen en al menos 14 municipios de las regiones Sierra, Fronteriza y Fraylesca, donde los cárteles se disputan el territorio.
Los encuestadores visitarán 327 mil negocios y empresas, 700 mil viviendas en 214 localidades y se aplicarán 18 cuestionarios distintos en zonas urbanas y cabeceras municipales, para ello se contrató a personal que resida dentro de los municipios para evitar situaciones de riesgo como en otras ocasiones.
“Entonces están levantando información, van a levantar información a partir del día de hoy, ellos mismos nos van a ir diciendo cómo están las condiciones de seguridad, precisamente estamos contratando la gente en esos lugares, porque ellos son los que conocen las condiciones y si la gente está presta a colaborar con el INEGI, al menos sabemos que hay condiciones para levantar lo que hay en su región”, enfatizó.
Al ser cuestionado sobre la estrategia de seguridad, el funcionario federal aseguró que los encuestadores fueron capacitados de manera previa y se les asignó un protocolo aprobado a nivel nacional, el cual contempla acciones básicas ante situaciones de riesgo.
El Censo se llevará a cabo del 6 de febrero al 31 de agosto de 2024. Los temas que se abordarán incluyen: categoría jurídica, tipo de organización, franquicias y concesión periodo de operaciones, clasificación económica, personal ocupado y sus características, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de producción, existencias o inventarios, activos fijos, créditos y cuentas bancarias, tecnologías de la información, así como características del manejo del negocio.

Pie de foto:
Los encuestadores únicamente estarán en cabeceras municipales, no así en zonas rurales.
Foto: Jhonatan González