«Fueron por dos días que les dijo que los iba a atender les dijo fórmense y los tuvo toda la noche a mujeres con niños, cuando realmente no los va atender»

Sergio García – CORRESPONSAL / NOTICIAS

IRINEO MUJICA ARZATE, declaró que la delegada de Migración, se ha pasado por el arco del triunfo la ley, ha mentido y se burla de los migrantes. – Foto: Sergio García

Tapachula.- A pesar de que los migrantes han pedido en diversas ocasiones que las autoridades mexicanas les atiendan y les otorguen sus documentos para salir de Tapachula, la delegada de Migración en Chiapas, Paola López Rodas, no ha cumplido y ha engañado a los extranjeros.
El director de la organización Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate, declaró que la delegada de Migración, se ha pasado por el arco del triunfo la ley, ha mentido y se burla de los migrantes «Fueron por dos días que les dijo que los iba a atender les dijo fórmense y los tuvo toda la noche a mujeres con niños, cuando realmente no los va atender».
Indicó que la funcionaria sale y les dice hagan fila y los migrantes hacen y dice » hagan cuatro filas, hagan ruido para que mis jefes escuchen y yo salga y de todas maneras no los atiende, por lo que es una burla, ya que no es la primera ocasión, sino dos».
Sostuvo que la delegada en Chiapas, desde su llegada se ha ensañado en perseguir a los migrantes peor que criminales.
Incluso, este viernes, acudieron migrantes a la subdirección de regulación migratoria donde tampoco fueron atendidos, por ello, decidieron estar en protesta estarán visibles y evitar ser detenidos, no exponerse a los operativos.
Indicó que como organismo defensor, van a empezar a realizar los amparos ante juzgados federales para proteger a los migrantes para evitar ser asegurados y deportados por agentes federales en sus operativos.
Además, denunció que a pesar de que Tapachula, se desahogo de un poco de migrantes, las cosas no han cambiado porque siguen 6 meses para procesos de Comar y otro medio año para el trámite ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y en este período se vuelven a juntar cientos de migrantes.
Comunicó que la migración, no comienza en Tapachula, sino en otros países en camino, o sea la migración ha sido un problema de todos los gobiernos, pero en Chiapas, deberían resolverlo con Visas o QR o en su caso las autoridades mexicanas deben hacer su trabajo como marca la ley.
El Instituto de Migración, puede atender a la comunidad vulnerable como lo marca la ley, y no necesita ningún trámite de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para tratar de disuadir a la población extranjera.
Además, remarcó que están pidiendo medidas cautelares a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porqué aún en el parque siguen las detenciones, los migrantes quieren ir a buscar alimentos, cargar sus dispositivos, a los albergues o a la Comar para pedir sus citas, migración los está cazando.