Colectivos feministas se unieron a la acción global denominada “28S por la despenalización del aborto”, con un contingente que partió del Puente de colores hasta el H. Congreso del Estado

Daniela Grajales / Noticias

Las feministas, apartidista, comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres y niñas, exigieron la legalización del aborto en todo el país. – Foto: Daniela Grajales

En el marco de la conmemoración del “Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro”, las manifestantes alistaron pancartas, mantas, lonas. La movilización comenzo alrededor de las 17:00 horas de este miércoles, el grupo de mujeres llegó al Congreso del Estado, donde las feministas, apartidista, comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres y niñas, exigieron la legalización del aborto en todo el país.
En la declaratoria mencionan que las mujeres en México siguen padeciendo la prohibición del aborto, lo que se traduce en la violación y vulneración de sus derecho a la salud, a la no discriminación y al libre desarrollo de la personalidad; además, atenta contra la dignidad y autonomía de las mujeres. Todo esto aunado al panorama de violencia contra las mujeres que se ha convertido en una emergencia nacional que se sigue acrecentando día a día.
Dijeron que urge esta ley, porque en el país las mujeres siguen abortando clandestinamente, a esto el H. Congreso del Estado se niega a dar trámite a una iniciativa de ley para despenalizar el aborto, misma que se entrego el 26 de mayo de este año.
Resalta en las consignas la creación de un Sistema Nacional de Salud Pública efectiva y con capacitación que permita a los profesionales de la salud ejercer su objeción de conciencia sin violentar los derechos de las mujeres y niñas.
“Mientras que las mujeres no tengamos acceso a ese derecho no podremos, en consecuencia, tener una ciudadanía plena; mientras tengamos una legislación diferenciada en materia de aborto, seguirán dándose las condiciones de desigualdad”.
Cabe recordar que solo en la Ciudad de México y en el estado vecino de Oaxaca se ha legislado a favor de la interrupción legal del embarazo, mientras en 19 estados aún se protege la vida desde el embrión.
La demanda de aborto legal, seguro y gratuito es un tema relacionado con la salud pública no solo debe estar hablandose en el ámbito de lo moral, sino que debe abordarse desde el Derecho. Por lo que le corresponde al Estado, a los ciudadanos, en este caso a las ciudadanas, mediante la protección de sus derechos fundamentales y no inmiscuirse en la vida moral de las personas.
Por lo anterior, en esta jornada de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, las integrantes feministas se pronuncian en contra de la violación a los derechos sexuales y reproductivos que hace el estado mexicano y exigen legislar a favor del aborto legal, seguro y gratuito a nivel nacional, sin discriminación y con perspectiva de género feminista, poner fin a la criminalización de las mujeres que interrumpen su embarazo e impulsar la libertad de decidir sobre su cuerpo.