Dan seguimiento a labores de búsqueda de los restos del militar y político colombiano, que se encuentran en la localidad de Juncaná, en La Trinitaria

Luis Vallejo NOTICIAS

Ante la solicitud que el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, hiciera al Gobierno de México, a fin de recuperar y repatriar los restos del general José María Dionisio Melo y Ortiz, que se encuentran en Chiapas, se han fortalecido las acciones interinstitucionales para atender la petición.
En este sentido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, se reunieron para dar seguimiento a los trabajos que permitan las labores de búsqueda de los restos del militar y político colombiano, que se encuentran en la localidad de Juncaná, en La Trinitaria.
En el marco del encuentro se reiteró la voluntad de continuar en la referida investigación y mantener la colaboración.
José María Dionisio Melo y Ortiz, es el único presidente indígena que ha tenido Colombia, en 1854 fue derrocado, perseguido y exiliado de su país, encontrando refugio en México, específicamente en Chiapas.
Participó en los conflictos sociales de mediados del siglo XIX y llegó a ser el líder regional de las tropas del presidente Benito Juárez. En 1860 fue emboscado y ejecutado.

PIE DE FOTO:

Dan seguimiento a labores de búsqueda de los restos del militar y político colombiano, que se encuentran en la localidad de Juncaná, en La Trinitaria.

FOTO: Luis Vallejo