Todo el producto que ingresa al país sin ninguna restricción, afecta directamente al sector empresarial hasta en un 25%

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

El río Suchiate se encuentra muy por debajo de su nivel, debido a la intensa sequía que prevalece en la región y las personas puedan pasar caminando de un lado a otro.
No sólo eso, el bajo nivel de este río, límite fronterizo entre México y Guatemala, en consecuencia, es aprovechado por los contrabandistas que aumentan el paso de mercancía entre ambos países.
Nicolás Castañeda Javier, Presidente de CANACINTRA Tapachula, dijo que el mayor paso de mercancías de todo tipo es de México, hacia el país del quetzal lo que, afecta a todo el sector empresarial de la región, señaló la representación en Tapachula de la Cámara de la Industria de la Transformación.
Además, quienes ingresan productos a México a través del río Suchiate, no pagan ningún tipo de impuesto y eso representa una competencia desleal.
Todo el producto que ingresa al país sin ninguna restricción, afecta directamente al sector empresarial hasta en un 25%.
Señaló, que de Guatemala a México ingresa productos de la canasta básica que se venden en los mercados o de forma ambulante en las calles de los municipios fronterizos, además plásticos y envases de vidrios que son más económicos en Centroamérica llegan hasta los aparadores mexicanos, sin ninguna restricción.
La mercancía ilegal e histórica que se da entre México y Guatemala, a través del río Suchiate, afecta al empleo formal, también socava la calidad de los productos disponibles en el mercado, ya que los bienes de contrabando no están sujetos a los mismos controles de calidad y regulaciones que los productos legales.
Gran parte de productos del sector agrícola cruzan esta frontera hacia ambos destinos, lo que supone un riesgo de salud para la población porque los productos de contrabando no pasan por controles de calidad y seguridad adecuados.
Medicamentos falsificados, alimentos sin controles sanitarios y productos electrónicos de baja calidad son solo algunos ejemplos de los peligros asociados y que cruzan por esta frontera.

PIE DE FOTO:
El río Suchiate se encuentra muy por debajo de su nivel, debido a la intensa sequía que prevalece en la región y las personas puedan pasar caminando de un lado a otro.
Foto: Sergio García