STAFF NOTICIAS

PIE DE FOTO: El doctor Pepe Cruz, instruyó potenciar las medidas preventivas, el autocuidado, la detección temprana, diagnóstico y tratamiento oportuno, para abatir esta enfermedad. Foto. Salud

La prestación de servicios en el primer nivel de atención es fundamental para prevenir neoplasias malignas en la mujer que desencadenen en cáncer de cuello uterino, por lo que el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, instruyó potenciar las medidas preventivas, el autocuidado, la detección temprana, diagnóstico y tratamiento oportuno, para abatir esta enfermedad.
En el marco de la Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino, que se lleva a cabo del 22 al 26 de agosto, el titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz, enfatizó que la finalidad de esta jornada es multiplicar esfuerzos para la detección oportuna, ya que el cáncer de cuello uterino es una neoplasia prevenible si se realizan una serie de medidas como la aplicación de la vacuna contra el VPH, el uso del condón, evitar el consumo de tabaco y las pruebas de tamizaje correspondientes a cada grupo de edad.
Con el hashtag #ContraElCáncerYoActúo, se pretende que las mujeres de 25 a 64 años de edad se empoderen con su autocuidado y acudan a su médico de confianza, o bien, a la unidad de salud más cercana para solicitar los servicios de citología cervical o Papanicolaou y la prueba del virus del papiloma humano, así como orientación en el tema de prevención oportuna.
El doctor Pepe Cruz resaltó que ante el afán de fortalecer los servicios de detección de cáncer de cuello uterino, a partir de este año se amplió la atención en más unidades de salud, como hospitales generales, hospitales básicos comunitarios y centros de salud; espacios atendidos por personal profesional femenino para crear una mejor empatía y confianza en las pacientes, y ellas puedan despejar todas sus dudas en un ambiente de confidencialidad y respeto.
En estas áreas exclusivas se realiza la prueba de Papanicolaou a mujeres de 25 a 34 años, para detectar los cambios prematuros en las células que pueden derivar en cáncer de cuello uterino; y la prueba de VPH a mujeres de 35 a 64 años, para detectar la presencia del virus del papiloma humano, un virus que puede provocar el desarrollo de verrugas genitales, células cervicales anormales o cáncer cervical.
Asimismo, se pretende sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de regresar a la unidad de salud por los resultados de las pruebas, porque en caso de encontrar alguna anomalía en la cérvix, se mandan a hacer otros estudios complementarios, como citología o colposcopia; en cuanto se tiene algún resultado confirmatorio de cáncer de cuello uterino, se canaliza a los hospitales especializados para recibir la atención oportuna.
Indicó que, además, en esta Semana de Sensibilización se promoverán estilos de vida saludables, como incrementar el consumo de frutas y verduras, disminuir el consumo de grasas de origen animal y grasas trans, hacer ejercicio 30 minutos al día, sexualidad responsable que incluye el uso del condón masculino y/o femenino, así como la disuasión del consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.
Mencionó que los factores de riesgo para el cáncer de cuello uterino son: tener de 25 a 64 años de edad, inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, infección cérvico vaginal por VPH de alto riesgo, tener o haber tenido varias parejas sexuales (hombre y mujer), tabaquismo, desnutrición y deficiencias vitamínicas, mujeres que viven con VIH y nunca haberse realizado la citología cervical.
Puntualizó que las mujeres deben estar atentas si identifican estas señales de alarma: manchas de sangre, sangrado vaginal o salida de fluido vaginal entre o después de la menstruación; sangrado menstrual abundante o más largo que lo habitual; sangrado después de tener relaciones sexuales y dolor al tener relaciones sexuales.