El Universal

El Ministerio de Recursos Naturales de China informó este lunes que, en 2023, el nivel promedio del mar a lo largo de la costa china fue 72 milímetros más alto que la media del período comprendido entre 1993 y 2011, marcando uno de los niveles más altos registrados a la fecha.
Según un informe que realiza la cartera anualmente, la tendencia “está al alza” desde 1980, pero no se produce de forma uniforme a lo largo de la costa.
En 2023, las regiones del mar de Bohai, el mar Amarillo, el mar Oriental y el mar Meridional experimentaron incrementos significativos, con el mar de Bohai alcanzando el nivel más alto desde 1980 y el estrecho de Taiwán mostrando el nivel más bajo en los últimos ocho años.
Las provincias y regiones costeras, especialmente Tianjin (noreste) y Hebei (norte), han sido las más afectadas, con aumentos del nivel del agua en sus costas de 145 y 143 milímetros respectivamente.
Así es como el aumento del nivel del mar afecta a China
Según el informe, desde 1980 hasta 2023, la tasa de aumento del nivel del mar en las costas chinas fue de 3.5 milímetros por año; mientras que de 1993 a 2023, la tasa aumentó a 4.0 milímetros por año, superando el promedio mundial de 3.4 milímetros por año para el mismo período.
El aumento sostenido del nivel del mar durante las últimas cuatro décadas ha tenido efectos acumulativos como la compresión de los ecosistemas costeros y la pérdida de humedales, afectando los recursos de agua dulce subterránea, informó el Ministerio.
Además, la subida del nivel del mar “ha intensificado desastres naturales” como las marejadas ciclónicas y las inundaciones en ciudades costeras. En 2023, la erosión costera se agravó en áreas de las provincias de Liaoning (noreste), Shandong (este), Jiangsu (este) y Hainan (sur), con una erosión promedio de 2.7 metros en las costas arenosas.
Asimismo, la intrusión de agua salada se intensificó en el norte de Hebei, el sur de Shandong y Jiangsu, con distancias que superaron los 6.8 kilómetros.
Los desastres marinos en China, caracterizados por su variedad, amplia distribución geográfica y alta frecuencia, causan pérdidas económicas significativas cada año, aseveró la institución.

PIE DE FOTO:
Según un informe que realiza la cartera anualmente, la tendencia “está al alza” desde 1980, pero no se produce de forma uniforme a lo largo de la costa.
Foto: El Universal