Por la falta de trámites de este organismo a las personas migrantes que vienen de Guatemala, El Salvador, Haití y Cuba

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

A las afuera de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayudar Refugiados (COMAR), ubicados en la colonias centro, protestaron 26 abogados junto con migrantes centroamericanos
Alfonso Enrique Escolares Hernández, abogado profesional, indicó que este jueves realizaron un plantón a las afueras de la oficina de COMAR, por la inquietud y la falta de trámites de este organismo a las personas migrantes que vienen de Guatemala, El Salvador, Haitianos y Cubanos.
«Es un derecho humano que tienen de legalizar su estancia para estar en el país o en si caso viajará, hay unos amparos que hemos promovido porque han solicitado el apoyo profesional, por ello, han solicitado en el Tribunal Federal en el juzgados Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de distritos».
Señaló que los juzgados han emitido una suspensión, donde le notifican a la COMAR que hagan el trámite respectivo y consecutivamente una suspensión incidental y han ordenado que se les conceda la suspensión, donde se les ordena que se les haga el protocolo de la CURP para que puedan estar legal en el país y puedan tener acceso a la salud.
Estableció que en COMAR dos, únicamente les reciben 30 documentos por abogados. Cuando son 26 abogados y anteriormente recibían muchos más papeles, pero anteriormente recibían más documentación.
A consecuencia de este tema, llegaron a las oficinas ubicadas en la Cuarta Poniente y Octava Sur, donde supuestamente el delegado se negó a recibirlos, pero salió un representante donde les informó que les iba a recibir sus peticiones por escrito como lo establece el artículo 8o Constitucional.
En cuánto al número de admisiones que deben recibir en la COMAR dos, les dijo que no, por lo que lo iban a comentar con el delegado, pero esperan una respuesta favorable porque son muchas de las personas que requieren la atención.
Manifestó que por ahora, no están recibiendo más documentos porque tienen muchas personas rezagadas y sus trámites están pendientes y no quieren quedar mal a las personas.
Por ahora, esperan la fe de hechos por un notario, quien dará copias certificados porque van a presentarse en los juzgados para unos trámites que están pendiente y tengan conocimiento en los juzgados federales que no le han dado el debido cumplimiento a los acuerdos que ha emitido COMAR en los correos.

PIE DE FOTO:
A las afuera de las oficinas de la COMAR, protestaron 26 abogados junto con migrantes centroamericanos.
Foto: Sergio García