Las relaciones parlamentarias entre China y la Unión Europea se deterioraron en 2021, cuando Pekín sancionó a diez funcionarios y cuatro entidades europeas
El Imparcial

Pekín.— El gobierno chino anunció este miércoles la normalización de sus relaciones con el Parlamento Europeo, luego de varios años de tensiones provocadas por acusaciones de violaciones a los derechos humanos en la región de Sinkiang (Xinjiang).
En conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian, confirmó que se han levantado todas las restricciones a los intercambios entre legisladores chinos y europeos. “Ambas partes creen que es muy importante reforzar el diálogo y la cooperación”, señaló el funcionario.
Sanciones y deterioro de relaciones entre paises
Las relaciones parlamentarias entre China y la Unión Europea se deterioraron en 2021, cuando Pekín sancionó a diez funcionarios y cuatro entidades europeas, incluido el político alemán Reinhard Bütikofer, entonces presidente de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con China.
Las sanciones se impusieron en respuesta a medidas adoptadas por Bruselas contra funcionarios chinos, acusados de cometer abusos contra la minoría uigur.
Según medios como el South China Morning Post, China habría retirado recientemente las sanciones impuestas a Bütikofer, en un gesto que forma parte de la estrategia de acercamiento diplomático y comercial que impulsa Pekín en medio de crecientes tensiones comerciales globales.
El anuncio ocurre en vísperas de una cumbre entre líderes de China y la Unión Europea, prevista para finales de este mes, donde se espera la participación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del presidente del Consejo Europeo, António Costa, quienes se reunirán en Pekín con el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Qiang.
PIE DE FOTO:
El gobierno chino anunció la normalización de sus relaciones con el Parlamento Europeo, luego de varios años de tensiones.
Foto: El Imparcial