Daniela Grajales NOTICIAS

De acuerdo a datos del INEGI, el 80.2% de los juguetes que llegaron a México provienen de Asia, y 8 de cada 10 juguetes que se venden son chinos. – Foto. Daniela Grajales

Se acerca la temporada decembrina, vendedores de diversos artículos se preparan para ofrecer diversos productos, uno de los más demandados son los juguetes, algunos ya han perdido vigencia sin embargo continúan en el mercado; dinosaurios, carritos, eslain y esquishy, son la novedad para entretener a los niños.
Isabel Moreno es vendedora en el mercado de los ancianos, dice que la venta bajó demasiado en la pandemia, pero también en esta temporada llegaron otros juguetes novedosos para los pequeños.
“Por ahora lo que ha bajado son los llaveros, los caniqueros, las loterías y los eslain, ahora lo que más se ha vendido son los juguetes, los cubos y lo que viene siendo los squishy que son para estrés y carros de fricción”.
Los juegos de loterías, canicas y otros juguetes tradicionales han quedado en el olvido, ahora buscan productos de exportación
“Los que son los juguetes, el eslain,los carros de fricción, esquishy y carros a control remoto”.
A pesar que los precios son más altos que los juguetes tradicionales, para esta temporada los vendedores prevén que las ventas sean mayores que años anteriores por lo que continúan incluyendo novedades.
De acuerdo con información del INEGI, el 80.2% de los juguetes que llegaron a México provienen de Asia, 8 de cada 10 juguetes que se venden en México son chinos.
Sin embargo, los interesados por juguetes mexicanos son Estados Unidos, República Checa, China, Canadá, Francia y Reino Unido, las exportaciones de juguetes de China se dirigen también a Japón, Singapur, Rusia, República de Corea, Arabia Saudita y Malasia, cuyas registraron un crecimiento superior al 10% en 2020.
En 2020, China exportó juguetes por un valor total de unos 33 mil 500 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual de 7.5 por ciento, según la Asociación de Juguetes y Productos Juveniles de China.
Ya son cinco años consecutivos en los que sus exportaciones han aumentado, y continúan creciendo en 2021. Tan sólo en los primeros dos meses del año han alzado los 5 mil 020 millones de dólares- equivalente a un aumento interanual del 96.8%.