Principalmente se les otorgan a personas de Honduras, Guatemala y El Salvador

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Se otorgaron 9,858 Tarjetas de Residente Permanente en 2021.

De acuerdo al diagnóstico de la Movilidad Humana en Chiapas emitido por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, nuestro estado ocupa el primer lugar nacional en la emisión de tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias.
El diagnóstico detalla que durante 2021 Chiapas encabezó la lista de estados del país que emitieron Visas Humanitarias y con 9,858 Tarjetas de Residente Permanente fue la segunda entidad que más las entregó en ese mismo año.
Indicaron que entre las principales nacionalidades de las personas a quienes se les otorgó la residencia permanente son las de Honduras, Guatemala y El Salvador respectivamente.
Señalaron que esto es el reflejo de la dinámica fronteriza de Chiapas ya que la mayor parte de las entradas internacionales se produce por vía terrestre.
En ese sentido, cabe destacar que nuestro estado experimenta el más numeroso flujo de migración irregular hacia el centro y norte del territorio nacional y con esto también el mayor número de eventos de extranjeros presentados ante las autoridades migratorias.
Para finalizar precisaron que en Chiapas destacan no solo la migración internacional sino las dinámicas de la movilidad interna, de retorno, repatriación y de desplazamiento forzado interno.