Axios informa que los secretario de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, enviaron una carta a altos ministros israelíes
El Universal
Estados Unidos manifestó a Israel que podría retener parte de la asistencia a su aliado debido a que la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza sigue sin mejorar, indicó el martes el departamento de Estado.
Un carta enviada el domingo por el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se dejó «claro al gobierno de Israel que hay cambios que necesitan hacerse para que vuelvan a aumentar la asistencia en Gaza desde niveles muy, muy bajos como lo están actualmente», según el portavoz Matthew Miller.
El gobierno de Biden envió una carta a los líderes israelíes exigiendo que Israel tome medidas dentro de 30 días para mejorar las terribles condiciones humanitarias en Gaza o corre el riesgo de que el suministro de armas estadounidenses se vea afectado, según una copia del documento que obtuvo Axios.
El medio indicó que «la carta enviada el lunes por el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin al Ministro de Asuntos Estratégicos israelí, Ron Dermer, y al Ministro de Defensa Yoav Galant, señala que la administración Biden no cree que Israel esté cumpliendo sus compromisos».
Según el medio, «Blinken y Austin dijeron que las recientes órdenes de evacuación emitidas por las FDI a la población de Gaza han obligado a alrededor de 1.7 millones de palestinos a trasladarse a una pequeña franja de tierra en la costa de Gaza, exponiéndolos a enfermedades peligrosas».
«Agregaron que las organizaciones de ayuda internacional afirman que no pueden abordar las necesidades de los civiles palestinos y que los camiones de ayuda humanitaria pagados por Estados Unidos están siendo retenidos por Israel en los cruces fronterizos con Gaza», informó Axios,
Además, «dijeron en la carta que las recientes políticas israelíes, incluida la limitación del movimiento de entrega de ayuda humanitaria entre el sur y el norte de Gaza, nuevas regulaciones que dificultan el suministro de ayuda a Gaza y el aumento de la anarquía y los saqueos, aceleraron el deterioro de las condiciones en Gaza».
Agregaron: «No demostrar un compromiso sostenido con la implementación y el mantenimiento de estas medidas puede tener implicaciones para la política estadounidense bajo la NSM-20 y la legislación estadounidense pertinente (suministro de armas)», indicó Axios.
En su ataque del 7 de octubre de 2023 en suelo israelí, Hamas mató a mil 206 personas, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes y que incluye a los rehenes muertos o asesinados en cautiverio en Gaza.
Al menos 42 mil 289 palestinos, mayoritariamente civiles, han muerto en la ofensiva israelí en el territorio, según datos del ministerio de Salud gazatí, que la ONU considera fiables.
PIE DE FOTO:
Estados Unidos manifestó a Israel que podría retener parte de la asistencia a su aliado debido a que la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza sigue sin mejorar.
Foto. El Universal