Unas 200 personas originarias de Venezuela, salieron este mediodía bajo fuertes temperaturas y un ardiente asfalto pretenden caminar 50 kilómetros en unas 16 horas hasta el municipio de Huixtla

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Una nueva caravana de migrantes salió desde las oficinas del INM, debido a la saturación de cientos de personas que llegan a realizar trámites. – Foto. Sergio García

Una nueva caravana de migrantes salió desde las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), debido a la saturación de cientos de personas que llegan a realizar trámites para poder obtener documentos temporales.
Este grupo de unas 200 personas originarias de Venezuela, salieron este mediodía bajo fuertes temperaturas y un ardiente asfalto pretenden caminar 50 kilómetros en unas 16 horas hasta el municipio de Huixtla.
Este grupo de personas al igual que otras caravanas tienen el objetivo de llegar a la aduana de Huixtla donde han tramitado sus Formas Migratorias Múltiples (FMM), que les permite transitar por 30 días en territorio nacional.
Yerme Cordero, migrante de Venezuela, añadió que el proceso migratorio en las oficinas de regularización migratoria es lento y se aglomeran miles de personas, «no hay otra alternativa de salir caminando hay unos que tienen siete días otros que cuatro y no sabemos cuántos más se puede uno tardar».
Estar en Tapachula es tiempo, dinero y la intención es que se logre obtener una documentación que permita llegar hasta los Estados Unidos.
Otro migrante de Venezuela, Joan Castillo, sostuvo que se dirigen caminando a una segunda oficina de migración donde se tiene poca afluencia de personas y es más fácil la expedición de los documentos temporales.
Con botellas de agua, una mochila y al menos unas cuantas familias este nuevo éxodo de migrantes camina por toda la carretera costera custodiados por una patrulla de la división de caminos.
Asimismo en la parte de enfrente avanzan unidades de la Guardia Nacional que van orientando la circulación ya que los migrantes caminan por la cinta asfáltica.