El Instituto Guatemalteco de Migración recibió un vuelo procedente de El Paso, Texas, con 65 personas guatemaltecas retornadas

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Debido a la hora de llegada, 25 de ellos, provenientes de distintas regiones del país, solicitaron alojamiento en el Centro de Atención Migratoria ubicado en la zona 5 de la Ciudad de Guatemala, ya que les resultaba imposible continuar su viaje de inmediato. El traslado al Centro fue realizado por la Comisión Nacional de Atención al Migrante de Guatemala.
El Centro de Atención Migratoria a cargo del IGM, ofrece servicios de alojamiento, alimentación y atención especializada por parte de personal capacitado. Además, se brinda asistencia médica primaria, apoyo psicosocial y servicios de higiene, como acceso a duchas, para quienes lo requieran.
Durante la madrugada del domingo a requerimiento de las personas guatemaltecas migrantes retornadas, fueron trasladadas a las terminales de transporte para que pudieran continuar su viaje hacia sus comunidades de origen.
En este vuelo retornaron 65 guatemaltecos, entre ellos 41 hombres, 19 mujeres y 5 niños, niñas y adolescentes (NNA).
Es importante destacar que nuestros connacionales son personas trabajadoras, hijas, hijos, hermanos y hermanas guatemaltecas trabajadores, y que, de enero al 8 de marzo de este año, han sido retornados desde México un total de un mil 388 guatemalteco, de los cuales 365 son mujeres, 258 NNA y 41 unidades familiares. Mientras tanto, desde Estados Unidos, en el mismo período, han regresado 5 mil 955 guatemaltecos, incluidos 366 NNA y 267 unidades familiares.

PIE DE FOTO:
El Centro de Atención Migratoria a cargo del IGM, ofrece servicios de alojamiento, alimentación y atención especializada por parte de personal capacitado.
Foto. Sergio García