El Imparcial

ESTADOS UNIDOS.- — En un nuevo golpe contra el narcotráfico, el Gobierno de Estados Unidos designó oficialmente a “Los Chapitos” como Terroristas Globales Especialmente Designados, imponiendo sanciones financieras contra esta facción del Cártel de Sinaloa, dirigida por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La acción fue anunciada por el Departamento del Tesoro este lunes y forma parte del mandato del presidente Donald Trump de eliminar completamente a los cárteles de la droga y frenar la crisis del fentanilo que azota a su país.
El comunicado del Dpto. del Tesoro de EEUU
Entre los sancionados se encuentran Archivaldo Iván Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, dos de los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa, quienes permanecen prófugos en México.
A través del Programa de Recompensas por Narcóticos, el Departamento de Estado estadounidense ofreció hasta 10 millones de dólares por información que lleve a su arresto o condena.
“Los Chapitos son una facción poderosa e hiperviolenta del Cártel de Sinaloa que está a la vanguardia del tráfico de fentanilo en Estados Unidos”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en el comunicado oficial.
“Estamos ejecutando el mandato del presidente Trump de enfrentar a líderes violentos como los hijos de ‘El Chapo’. El Tesoro está maximizando todas las herramientas disponibles para detener la crisis del fentanilo y ayudar a salvar vidas”, agregó.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, Los Chapitos controlan laboratorios clandestinos en Sinaloa donde se fabrica fentanilo, que luego es distribuido en forma de pastillas falsas hacia territorio estadounidense.
Red financiera y empresarial en Mazatlán
El Tesoro también impuso sanciones a una red regional de asociados y empresas relacionadas con “Los Chapitos” en México, específicamente en Mazatlán, Sinaloa, acusadas de actividades criminales que incluyen tráfico de drogas, extorsión, secuestro y lavado de dinero.
La medida congela todos sus activos en Estados Unidos y prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar cualquier tipo de transacción con ellos, bajo riesgo de sanciones.
PIE DE FOTO:
El Gobierno de Estados Unidos designó oficialmente a “Los Chapitos” como Terroristas Globales Especialmente Designados.
Foto: El Imparcial