Miles de mujeres migrantes se movilizan con sus hijos en la Frontera Sur, enfrentándose al sufrimiento y a la desesperanza para poder llegar a la Frontera Norte

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Mujeres migrantes se movilizan con sus hijos en la Frontera Sur, buscando poder obtener un mejor futuro para sus familias. – Foto: Sergio García

Tapachula- Miles de mujeres migrantes se movilizan con sus hijos en la Frontera Sur, buscando poder obtener un mejor futuro para sus familias, por lo que intentan cruzar el sureño estado de Chiapas, enfrentándose al sufrimiento y a la desesperanza para poder llegar a la Frontera Norte.
Tirada en el suelo con sus tres hijos, dos de ellos gemelos de cuatro meses y el más grande de tres años, enfermos de fiebre, gripe y cuerpo cortado, así vive y sufre Estela Jhoanny López Carbajal, una joven migrante de Ecuador de tan solo 19 años, en Tapachula, municipio fronterizo entre México y Guatemala, y que hoy enfrenta el drama de cuidar a sus hijos.
La joven ecuatoriana, con el rostro de preocupación y desesperación por la difícil situación a la que se enfrentan en la Frontera Sur, no tiene tiempo para recordar que hoy se conmemora el Día Internacional de la mujer, sostuvo “Nosotros estamos pidiendo una ayuda al gobierno mexicano, no tenemos dinero, que nos ayude con los papeles, porque los bebés están delicados de salud”.
Vestida con una blusa color negra, pantalón azul con blanco, abraza a sus gemelos con trajes de color azul y blanco, y el niño enfermo, de playera negra, short azul y descalzo, son el reflejo de una cruda realidad. Con un cartón solicitando ayuda “Por favor, colabore para pamper de los niños”, se lee el mensaje de su amarga situación.
López Carvajal, representa el duro rostro de la mujer migrante, que deja su país con su familia, sin importar los riesgos, la inseguridad, la falta de comida, agua y las enfermedades, todo, por buscar el «American Dream».
Otra historia de las mujeres migrantes, es la de Osdarlín Sánchez, originaria de Venezuela y que, con tan solo 27 de años, migró de su país, con su esposo, su niña y embarazada de 6 meses.
A Tapachula, llegó hace 6 días, sin embargo, ahora enfrenta la difícil situación que miles de venezolanos que han pasado por la Frontera Sur de México, han sufrido, no hay salida.
Uno de los principales problemas que se enfrenta en Tapachula, es la falta de un permiso migratorio, principalmente por su condición de embarazo, “Cuando llegue a la plaza (Parque central Miguel Hidalgo), migración estaba recogiendo a las familias para darles los permisos, pero me dijeron que no podían llevarme porque estaba embarazada”.
En este Día internacional de la mujer, está migrante dijo que todas las mujeres son iguales sin importar su nacionalidad y si están embarazadas todos deben tener el mismo derecho, «sería primordial darnos un permiso para poder avanzar, porque no buscamos quedarnos en Tapachula”.
En ese sentido, la Fundación Chiapaneca de Mujeres Migrantes (CHIMUMI), en esta ciudad fronteriza con Guatemala, remarcó que 9 mujeres de cada 10 mexicanas y migrantes, están siendo violentadas principalmente las que vienen de los países centroamericanos como Honduras y El Salvador.
En este Día Internacional de la Mujer, no ha cambiado nada, las cosas siguen igual, es un día como todos, el Día de la Mujer debe ser 24 /7. Sin embargo, el índice de violencia contra la mujer está desbordado, donde el número de mujeres que vienen buscando refugio es grande, ahora llegan más mujeres con hijos y adolescentes, por los problemas en sus países, explicó Fabiola Díaz, presidente de la fundación en Chiapas.
Señaló que las mujeres de los países de origen, necesitan tomar pastillas anticonceptivas para no quedar embarazadas de violaciones por personas del presunto crimen organizado o de personas que trabajan en migración, coyotes o ciudadanos que están involucrados con el fenómeno migratorio.