Carlos Sánchez NOTICIAS

Con pancartas en mano y playeras moradas color del feminismo, más de 5 mil mujeres chiapanecas salieron este miércoles a las calles de Tuxtla Gutiérrez, para exigir justicia por los más de mil 200 casos de feminicidio que se han contabilizado desde 2016 a la fecha.
En el marco del Día Internacional de la Mujer y previo a la marcha, familiares de víctimas de feminicidio, así como colectivas feministas y mujeres periodistas, realizaron un mitin frente a la Fiscalía General del Estado, donde denunciaron omisión por parte de las autoridades para realizar la investigación de las desapariciones y muertes violentas de mujeres con perspectiva de género.
En este sentido, Selene Domínguez presidenta de la Red de Familias, denunció que a pesar de las múltiples exigencias las autoridades integran mal las carpetas de investigación, además de que en muchos casos las investigaciones se inician sin perspectiva de género, lo que ocasiona que no se haga justicia a las víctimas de feminicidio.
“En momentos desesperantes, llenos de impotencia, tristezas, llantos, tragedia, aparte de soportar y cargar un largo proceso de impartición de justicia, llena de largos trámites y leyes en segundo término, no apegadas al derecho de las víctimas. Entonces ¿dónde quedamos las víctimas, dónde quedan las familias, para las familias es sumamente oneroso económica, emocional y anímicamente, hay mujeres que se han muerto buscando justicia para sus hijas”, puntualizó.
Flor Emilia Alcázar Coutiño madre de Paola Yazmín, quien fue víctima de feminicidio en diciembre del año pasado y su cuerpo fue encontrado sin vida en el interior de una cisterna en la Escuela Primaria David Gómez de Tuxtla Gutiérrez, señaló que a tres meses del suceso no hay avances en la investigación y en consecuencia no hay culpables.

De 2016 a la fecha se han contabilizado más de mil 200 casos de feminicidio. – Foto: Carlos Sánchez

“Ya no puedo más, he buscado de qué manera y no se puede, ya no sé qué más hacer, la escuela no ayuda, no apoya, que ahí fue asesinada mi hija, que fue feminicidio y los jueces ya lo quieren hacer otra cosa y no es cierto. Yo pido justicia, mi familia pide justicia”, manifestó.
Itzel Molina Trejo hermana de Yuri Lizeth Méndez Trejo quien fue asesinada el 23 de noviembre de 2016, recordó que a casi siete años de luchar por la justicia de su familiar, este no ha sido posible, a pesar de que uno de los agresores está sentenciado continúa recurriendo a amparos, evadiendo a su vez la reparación del daño.
“A Yuri fueron dos los feminicidas, el otro feminicida se llama Milton, él fue puesto en libertad el día 21 de diciembre de 2022, debido a que el Poder Judicial Federal a cargo del secretario Salomón Zenteno, le otorga la libertad, debido a que la ministerio público de la Fiscalía General del Estado a la hora de verbalizar en juicio oral, no supo hacerlo, debido a eso el Poder Judicial determinó que el juez no lo debió vincular a proceso y le dieron la inmediata libertad.
A esta manifestación, también se sumó un grupo de mujeres periodistas del estado de Chiapas, quienes denunciaron que uno de los factores de las violencias que enfrentan las mujeres periodistas, es el puesto que ocupan dentro del medio de comunicación, pues las reporteras quienes están en terreno, son las que vivieron más ataques en 2022.
“En Chiapas del 2016 a la fecha se han registrado 44 agresiones contra mujeres periodistas, de estas tres fueron el año pasado. Ante esta situación, demandamos en el marco del 8 de marzo políticas públicas para garantizar que las mujeres periodistas podamos ejercer nuestro trabajo libre de violencia, también exigimos justicia para todas las mujeres agredidas, capacitación y sensibilización para las y los funcionarios públicos sobre libertad de expresión y así no se conviertan en nuestros principales agresores”, puntualizaron.
El primer contingente de mujeres partió del conocido Puente de Colores, localizado al Poniente de la capital chiapaneca, mientras que un segundo contingente salió de la Fiscalía General del Estado en el Oriente de la ciudad, todas con la consigna de exigir respeto a sus derechos y sobre todo que cesen las agresiones, pues los casos de mujeres violentadas se han incrementado en los últimos años.
De acuerdo con el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, en 2022 se registraron 172 muertes violentas de mujeres, de las cueles 59 fueron feminicidios. En tanto que desde noviembre de 2016 a la fecha, Chiapas cuenta con alerta de género en siete municipios.
Cabe destacar que la marcha por el 8M se realizó en completa calma, sin que se registraran altercados ni edificios vandalizados, únicamente algunas pintas en espacios públicos.

Exigieron justicia y denunciaron omisiones en los casos de feminicidio.