El activista dijo que cada mes pasan entre 40 y 50 vehículos con indocumentados por Chiapas

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – El activista aseguró que la política migratoria del Estado Mexicano ha criminalizado a los migrantes

Luis Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C., comentó ante los medios de comunicación que en la Frontera Sur no se aplica la ley migratoria y que en el sureste mexicano existe una política de criminalizar a los migrantes.
Comentó lo anterior luego del accidente ocurrido la noche del pasado martes en la vía Ocozocoautla – Las Choapas cerca del Puente Chiapas en donde un camión cargado de migrantes volcó y dejó al menos 30 de ellos lesionados.
Destacó que los observadores del fenómeno migratorio tienen datos con los que estiman que cada mes pasan por nuestro estado entre 40 y 50 vehículos cargados con migrantes; los cuales aseveró “invisibles” a las autoridades”.
“40 o 50 tráileres, autobuses, camiones carros particulares ó tractocamiones, como sea; pasan por los 26 retenes que tiene la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración, la policía estatal y municipal; estamos rodeados como si estuviéramos en estado de sitio, pero estos autobuses pasan cada mes como si nada” sostuvo el activista.
Villagrán añadió que “esos camiones nunca son revisados y pasan sin ningún problema, ya vimos lo que pasó el año pasado 56 migrantes que no fallecieron, fueron asesinados por una política migratoria criminal”.
En ese sentido enfatizó que la política migratoria del Estado Mexicano ha criminalizado a los migrantes y que ha hecho que la ciudadanía crea que la migración es el cáncer de la sociedad.
Para finalizar Luis Villagrán añadió que esa política migratoria también ha militarizado a toda la región sureste del país y que ha convertido a Tapachula, Tuxtla, Villahermosa, Tonalá y Arriaga en cárceles migratorias.