Debido a que no hay empleo en su país, a pesar de las amenazas de deportación de Donald Trump
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS
Tapachula.- Un nuevo éxodo con cientos de migrantes partió de San Pedro Sula debido a que no hay empleo en su país, a pesar de las amenazas de deportación de Donald Trump.
Los hombres y mujeres, se prepararon desde la noche del pasado lunes para caminar con rumbo a Guatemala como primer punto y lograr llegar a la frontera de México.
NO HAN DETECTADO CARAVANA DE MIGRANTES EN GUATEMALA
Por otro lado, hasta las 14:46 horas no se ha identificado ningún movimiento fuera de lo normal en la Frontera de Agua Caliente, al igual que en la Frontera de “El Cinchado”, sin embargo, se ha reportado un grupo de aproximadamente 40 personas que caminaban con una bandera hondureña, mismos que han pasado por el chequeo migratorio correspondiente.
Con el objetivo de promover una migración regular ordenada y segura, el Instituto Guatemalteco de Migración ha coordinado con diferentes instituciones la atención ante posible incremento en el flujo migratorio desde Honduras hacia Guatemala.
Además del equipo de delegados en los puestos fronterizos de Migración, a cargo de verificar el cumplimiento de los requisitos de ingreso a Guatemala, el IGM coordinó un equipo multidisciplinario que se encuentra en la Aduana Integrada de Corinto, en Puerto Barrios, Izabal y en Agua Caliente, Esquipulas, para la identificación de protección internacional.
Además, se encuentran dando acompañamiento Cruz Roja Guatemalteca, Acción Humanitaria, ACNUR, Refugio de la Niñez, Gobernación departamental y la Policía Nacional Civil para la prevención de Trata de Personas y el tráfico ilícito de personas migrantes.
Es importante destacar que, en cumplimiento a la legislación vigente, los requisitos de ingreso para personas Centroamericanas que conforman el CA4 son: presentar su Documento Personal de Identificación o Pasaporte Vigente y en el caso de niñas, niños y adolescentes, acompañados de ambos padres, su pasaporte vigente.
PIE DE FOTO:
Un nuevo éxodo con cientos de migrantes partió de San Pedro Sula debido a que no hay empleo en su país.
Foto: Sergio García