Abordan temas de la Tarjeta de Visitante Regional, su digitalización, la problemática en la frontera y temas aduaneros

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

La CANACO sostuvo una reunión con autoridades de Guatemala para abordar temas de la Tarjeta de Visitante Regional, su digitalización, la problemática en la frontera y temas aduaneros. – Foto: Sergio García

Tapachula.- En la Frontera Sur de México, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO), sostuvo una reunión con autoridades de Guatemala para abordar temas de la Tarjeta de Visitante Regional, su digitalización, la problemática en la frontera y temas aduaneros.
En este encuentro los principales puntos a tratar son el desarrollo comercial la TVR, para poder lograr facilidades comerciales para la mayor cantidad de guatemaltecos posibles, además los temas de aduanas que son fundamentales para la región, explicó Jorge Zúñiga Rodríguez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO).
“Son temas macro- que hacen que la facilitación terrestre permita que el comercio entre México- Guatemala y Centroamérica sea más fluido.
En esta productiva se reunieron el vicepresidente de la cámara de comercio, Jorge Zúñiga Rodríguez, Marco Chicas Sosa, Excelentísimo Embajador de la República de Guatemala en México, el Ministro Consejero Dora Olmedo Santos, los cónsules de Guatemala en Tapachula, Carlos Chopen y Juan Pablo Muñoz, así como las participaciones de Hernán Betanzos, Presidente de CANACO en Tapachula, de Sheyla Horita, Secretaria de Economía de Tapachula, Pascual Necochea Presidente de Coparmex y Nicolas Castañeda Presidente de Canacintra.
Además, se abordó el tema de la Tarjeta de Trabajador Temporal, que para la zona Soconusco y Frontera Sur, la mano de obra guatemalteca para levantar el cultivo de café y para las fincas bananeras es sumamente importante para darle la agilidad para la zona.
Por ello, es fundamental que el embajador de la República de Guatemala en México, pudiera ayudar el diálogo binacional, para que el Instituto Nacional de Migración (INM), continúe ayudando en estos trámites que son de mucha importancia para la Frontera Sur.