Marco Chicas Sosa, visitó y recorrió las instalaciones del punto de internación Casa Roja Talismán del municipio de Tuxtla Chico

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Marco Chicas Sosa conoció los mecanismos que sus connacionales deben seguir para ingresar de manera regular a territorio mexicano, ya sea por turismo o por ofertas laborales. – Foto. Sergio García

Tapachula.- El embajador de Guatemala en México, Marco Chicas Sosa, visitó y recorrió las instalaciones del punto de internación Casa Roja Talismán del municipio de Tuxtla Chico, como parte de su gira por la frontera sur de México.
Acompañado de diplomáticos centroamericanos, y las autoridades migratorias de México, el embajador guatemalteco, conoció los mecanismos que sus connacionales deben seguir para ingresar de manera regular a territorio mexicano, ya sea por turismo o por ofertas laborales.
«Estamos muy agradecidos con el Instituto Nacional de Migración (INM), por su hospitalidad y sobre todo por la calidad y calidez humana que muestran en su servicio» expresó, el embajador.
En representación de la titular de la oficina de representación en Chiapas, Paola López Rodas, estuvo la Licenciada, Farah Cerdio Moisés, quien expuso los requisitos y trámites que se ofertan a los extranjeros para su ingreso de manera regular a territorio mexicano.
Posteriormente recorrieron las instalaciones del puente fronterizo, donde el embajador guatemalteco escuchó las inquietudes de sus connacionales y la problemática que enfrentan en su propio territorio, tales como la presunta venta de espacios en las filas que forman del lado guatemalteco, antes de ingresar a las oficinas migratorias en México.
SOSTIENE ENCUENTRO ALCALDESA DE TAPACHULA CON EMBAJADOR DE GUATEMALA
En Tapachula, la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda y el Embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas Sosa, sostuvieron un encuentro muy productivo para fortalecer las relaciones de amistad y cooperación.
Y es que Tapachula es la ciudad mexicana que más visitan los guatemaltecos y se desarrolla un importante intercambio comercial, por lo que se busca potenciar esa relación.
Urbina Castañeda, dio la bienvenida a la Misión Diplomática guatemalteca en el que reiteró en la necesidad de seguir estrechando el hermanamiento y las relaciones con el país vecino del sur.
Chicas Sosa, mientras tanto aseguró que “Tapachula es la ciudad más guatemalteca de México” al ser la que más visitan y conocen sus connacionales.
Estableció, que en el 2023 se cumplen 175 años de relaciones diplomáticas entre México y Guatemala y por ese motivo, se diseña la realización de una serie de actividades conjuntas para celebrarlo.