Entre plumones, hilo y agujas, plasmaron sus consignas, es una manera de protestar pacíficamente

DANIELA GRAJALES NOTICIAS

En el marco del Día Internacional de la Mujer, grupos de jovencitas se reunieron para compartir experiencias y hacerse saber que juntas pueden hacer valer sus derechos. – Foto: Daniela Grajales

En el marco del Día Internacional de la Mujer, grupos de jovencitas se reunieron para compartir experiencias y hacerse saber que juntas pueden hacer valer sus derechos, a través de la pintura y el bordado, mujeres quieren visibilizar las problemáticas que pone en riesgo su seguridad.
«Creo que era un espacio que hacía falta, en Tuxtla Gutiérrez, está muy bien que mujeres emprendedoras tengan los espacios necesarios para sus emprendimientos y personalmente yo creo que estos espacios nos ayudan a visibilizarnos a mí como artista y a las mujeres como sus emprendimientos», dijo, Ana Ferral, tallerista.
El objetivo es que las volteen a ver, para hacer valer sus derechos y dejar un legado de lucha, por lo que las consignas no sólo se gritan, sino también quedan plasmadas, en papel o en tela.
«Veo mucho interés por parte de las chicas, en visibilizar y bazar estas consignas sonoras a algo visual, que es algo muy importante, es una manera de visibilizarnos y de mostrar que estamos luchando por algo en específico, entiendo esta parte de la inconformidad de la sociedad, en cuanto a este tipo de expresiones; pero es necesario tener un discurso visual para decir aquí estamos y aquí luchamos»,agregó la tallerista.
El mensaje es claro, es una muestra de sororidad entre ellas, estas actividades son una protesta pacífica rumbo al Día Internacional de la Mujer.
«Que alcen la voz, que entre todas las mujeres nos cuidamos, y que siempre es importante expresarse y pues invitarlas a que utilicen el arte como medio de expresión», mencionó Evelyn Zenteno, asistente del taller.
Desde hace varios años, las mujeres luchan para proteger sus derechos, para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven, el 8M, el Día Internacional de las Mujeres, es un hito que permite poner al centro del debate público los avances alcanzados por las mujeres y el movimiento feminista, pero sobre todo los desafíos pendientes para garantizar los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.