Participaron más de un centenar de vehículos

Carlos Sánchez NOTICIAS

En México, la combi tuvo su apogeo en los años 70’s. – Foto: Carlos Sánchez

Más de un centenar de vehículos tipo ‘combi’ y ‘vochos’ participaron este domingo en la caravana que se realizó en la capital de Chiapas, para celebrar el Día Mundial de la Combi, el cual tiene como objetivo rendir un homenaje a estas unidades que fueron ampliamente utilizadas como medio de transporte público, familiar o de carga, tras una adaptación.
Aunque los orígenes de este vehículo están en Alemania, América Latina es el lugar de su adopción por excelencia, y México no es la excepción, pues la historia de la Combi en nuestro país comenzó en 1970, cuando se instaló una planta de producción en el estado de Puebla.
Es importante destacar que en 1987 fue cuando se produjo un gran cambio en el diseño de la famosa ‘combi’, ya que su motor pasó de 1600 cc enfriado por aire a un motor 1,800 cc refrigerado por agua con 84 caballos de fuerza. Además, se introdujo la parrilla plástica al frente, que sería adoptada por el modelo brasileño hasta 2005.
En México, la combi dejó de fabricarse en 1996, mientras que en Brasil se produjo hasta 2013, aunque este minibús salió del mercado, existen algunos fanáticos que aún siguen conservando los vehículos y le han dado un rediseño a su estilo.
Este recorrido que inició en el Parque Chiapasiónate, localizado al oriente de Tuxtla Gutiérrez concluyó en el parque central de Berriozábal, donde también se sumó un vehículo ford fairlane 1979 que encabezó el desfile.