Este domingo salió otro contingente de personas rumbo a Estados Unidos

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Este domingo salió otro grupo de personas a las 5:00 de la mañana caminando en su mayoría hombres de Venezuela, Colombia, Ecuador y algunos de Honduras. – Foto: Sergio García

Las caravanas de migrantes en Chiapas, ya son imparables, están saliendo por grupos de 200 a 500 personas en busca de documentos temporales para circular por territorio mexicano, ya que no han encontrado la atención de las autoridades del Instituto Nacional de Migración en la Frontera Sur de México con Guatemala.
Este domingo salió otro grupo de personas a las 5:00 de la mañana caminando en su mayoría hombres de Venezuela, Colombia, Ecuador y algunos de Honduras. Alrededor de las 7:00 de la mañana pasaron el primer punto de control migratorio al grito de «¡Sí se pudo, sí se pudo!.
Estos migrantes pidieron al gobierno de México, que les otorguen camiones para poder trasladarse y ellos pagarían los servicios para evitar que sigan caminando a su destino a Oaxaca.
Iker López, migrante de Venezuela, dijo que las autoridades federales deberían dejarlos subir a los colectivos, porque sólo van de paso por territorio mexicano. «Venimos pasando una situación difícil de hambre, sed y un viacrucis de caminar desde varios países y en México la estamos pasando mal».
Otro migrante de Venezuela, quien viaja con un grupo de compatriotas, señaló que han tratado de tomar autobuses, pero son bajados en los retenes ya que no cuentan con un permiso temporal o definitivo para seguir a la Frontera Norte.
«Hemos sufrido tanto para llegar a México y que nos regresen otra vez es injusto, nos han robado dinero», expresó Antony Gutiérrez.
Está caravana pasó el segundo retén migratorio de manera organizada y compacta en el municipio de Huehuetán y buscan llegar a Huixtla donde esperan que sean atendidos por las autoridades y en caso de no tener respuesta seguirán su camino como lo han hecho otros grupos de personas.
Cabe destacar que en este contingente caminan unos 10 niños y unas 40 mujeres quienes ya presentan cansancio y agotamiento por la falta de agua y alimentos.
Los migrantes solicitaron al presidente de México, que los deje circular, normalmente no queremos hacer ningún daño a nadie solo queremos continuar de frente para llegar a nuestro destino que es Estados Unidos.
«A nosotros se nos complica porque nosotros buscamos la manera de pasar y lo poquito de recursos suficientes que tenemos para cruzar nos los quitan».
Yomar Gutiérrez, otro suramericano, refirió que los migrantes no quieren hacer caravanas pero en Tapachula no les dan los permisos, por lo que tienen que caminar unos 300 kilómetros al punto donde están dando los papeles y tienen que hacerlo caminando para poder llegar a los Estados Unidos.
Las dos caravanas de migrantes que salieron de Tapachula esta semana han retomado su camino por el municipio de Huixtla – Villa Comaltitlán caminando,mientras que otros van en colectivos.
Esta sería la tercera caravana de migrantes que sale de Tapachula custodiada por elementos de la Guardia Nacional y la policía municipal.