Ana Liz Leyte NOTICIAS

Este 02 abril se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, promovido por la Asamblea General de Naciones Unidas con la intención de sensibilizar a la población sobre las condiciones del espectro autista.
El también conocido como Trastorno del Espectro Autista (TEA) –de acuerdo a la OMS- es un grupo de diversas afecciones que afectan el sistema nervioso y el funcionamiento del cerebro y se manifiesta principalmente a través de la deficiencia en la interacción social, la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas que lo padecen.
Nicolás Zucker, joven con autismo rompiendo paradigmas
Tener un diagnóstico de autismo, no es impedimento para que quien la padece no logre vivir una vida plena, no obstante, los obstáculos que deben enfrentar son muchos.
“Esto ha sido una travesía, un viacrucis le digo yo, desde que nos dieron el diagnóstico, sí ha sido una aventura desde el principio buscar escuelas en donde pudieran aceptarlo”, explicó Bárbara Zucker, madre de Nicolás, un joven universitario con autismo.
Hoy, Nicolás está a punto de cumplir 19 años, cursa el segundo semestre de la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), ha sido diputado por un día en el Parlamento Juvenil 2022, y subió a tribuna del Congreso del Estado a hablar por todas las personas con su mismo diagnóstico y para pedir la inclusión política.
“Alcé la voz como diputado por un día a las personas que tienen autismo y vea que esas personas que están sufriendo la discriminación no la sufran nunca y que alcen la voz, que digan que personas con autismo nunca suframos discriminación”, recordó Nicolás.
Desde los cuatro años de edad, Nicolás fue diagnosticado con Asperger y aunque el trayecto no ha sido tan fácil, con el apoyo y constancia de su mamá y papá, han enfrentado todos los obstáculos.
Nicolás y Bárbara invitan tanto a padres y madres, así como a las juventudes a luchar para cumplir todos sus anhelos, pues ninguna condición es limitante para lograr lo que más se desea en la vida.

PIE DE FOTO:
Tener un diagnóstico de autismo, no es impedimento para que quien la padece no logre vivir una vida plena, no obstante, los obstáculos que deben enfrentar son muchos.
Foto. Ana Liz Leyte