Recomiendan tener cuidado en el manejo de los créditos y aprender a ahorrar

Luis Vallejo NOTICIAS

Hugo Armando Porras Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Tuxtla Gutiérrez, destacó que ante el alza de precios de la canasta básicos y otros productos, consecuencia de la pandemia por el Covid-19, lo mejor es crear una cultura financiera donde no se abuse de los créditos y se cree un plan de ahorros.
En entrevista, el empresario hizo un llamado a la población para tener cuidado en el manejo de los créditos y precisó que “la inflación es la menor capacidad que tenemos de compra de productos con la misma cantidad de dinero; si una camisa costaba 100 pesos, hoy quizás tenga que pagar 108 pesos”
Asimismo detalló que para identificar la inflación se crea una canasta de productos estacionales básicos, como el limón, aguacate, jitomate, entre otros, a los cuales se les da seguimiento en sus precios y se analiza cómo sus variaciones impactan en la economía.
“Estamos en un 5.84 % dentro de los productos que se toman para la inflación formal, esto impacta sobre todo al consumidor final; el comercio hace lo posible por absorber gran parte de esto porque no queremos perder clientes, por lo que la inflación es algo que pagamos todos”, sostuvo.
Porras Pérez indicó que la inflación actual se derivó de un fenómeno inflacionario a nivel mundial en el que México y Chiapas se vieron afectados por la interdependencia comercial a la que están sujetos.
“Muchos insumos que se procesan en México vienen de fuera y después se exportan; a todos impacta, sobre todo en los precios finales afortunadamente actualmente hay una reducción de la inflación a nivel global” dijo para finalizar.

Foto: Luis Vallejo – El presidente de la CANACO SERVYTUR indicó que la inflación actual derivó de un fenómeno inflacionario a nivel mundial.