Daniela Grajales NOTICIAS

El ahorro no es un hábito muy común entre los chiapanecos, pero es posible. – Foto: Daniela Grajales

Viene año nuevo y seguramente usted le dedicará al menos una uva a tener mejores finanzas este 2023, el ahorro no es un hábito muy común entre los chiapanecos, pero es posible, aquí le decimos cómo, con cada año nuevo, a decir de los tuxtlecos viene una nueva lista de propósitos por cumplir, para la mayoría la salud es lo más importante, así como el empleo.
Sin embargo, de acuerdo con datos de Condusef, 6 de cada 10 adultos ni siquiera llevan un registro de sus gastos mensuales, y solo un 44 por ciento ahorra a través de mecanismos no formales.
«En realidad no tengo definido así un propósito, más que lo más esencial es tener salud, salud y que sigamos todavía teniendo empleo es lo más importante, cada uno debería de tener esa posibilidad de ver cómo dentro de nuestras posibilidades hacer un ahorro porque nunca sabemos las emergencias que vamos a tener en un momento», refiere Carlos Méndez, habitante de Tuxtla Gutiérrez.
Especialistas consideran que esta es una buena oportunidad para generar nuevos hábitos como el ahorro, que ayuda a cumplir planes y objetivos a corto, mediano y largo plazo.
«Podemos comenzar generando un ahorro que sea cómodo y que no sea difícil de hacer mes a mes, yo sugiero que puede ser un 10 por ciento, un 15 por ciento cuando mucho, ya que está comprobado que podemos tener nuestra misma calidad de vida con el 85 por ciento o 90 por ciento de nuestro ingreso», agregó Ricardo Jiménez, asesor de seguros.
Recomendaciones para ahorrar este 2023:
-Ahorrar un 10-15% del ingreso
-Tener una herramienta de ahorro formal
-Idear un presupuesto
-Ahorrar antes de gastar
El especialista señaló que es mejor tener alguna herramienta de ahorro formal para no estar gastando y reponiendo lo que se ahorra de manera informal, además, recomendó trabajar con un presupuesto, ahorrar antes de gastar y entre más joven se empiece, es mejor, así, señaló que podemos cumplir nuestros propósitos y pasar un 2023 más certero.