Luis Vallejo NOTICIAS

Las casas de empeño son un salvavidas para muchos ante la cuesta de enero tras los gastos de la pasada temporada decembrina.
Y es que los gastos de las fiestas de fin de año generan una verdadera resaca financiera para este mes de enero, por lo que muchas personas acuden a los empeños para poder solventar los gastos en el primer mes del año.
El encargado de Prendamex, sucursal Guadalupe en Tuxtla Gutiérrez, Fabián Guillén, refiere que este 2025 ha comenzado con una buena afluencia de hasta 30 pignorantes por día; al arranque de la segunda semana del mes de enero las visitas se han hecho más frecuentes.
“Las familias acuden para solventar los gastos del efectivo que hicieron en el mes de diciembre y tenemos una amplia cartera para recibir artículos como: pantallas, electrodomésticos, línea blanca, celulares, incluso motocicletas”, sostuvo.
Por cada empeño, se puede recibir hasta un 80 por ciento del costo del artículo que deseen empeñar, esa es una ventaja en esta sucursal, por lo que es uno de los establecimientos ubicados en el centro de la capital que más afluencia refiere.
“También ingresan herramientas, línea blanca, diferentes artículos, taladros, computadores, tabletas, climas, bicicletas, entre otros”, expuso.
Guillén indicó que cuando una persona llega a empeñar, como requisito se solicita una factura y/o una identificación para verificar que sea el auténtico propietario de la prenda, y los artículos que más ingresan a la sucursal son las pantallas y celulares.
Para la compra de artículos, se maneja un sistema de apartado por hasta seis meses o la compra directa de contado, el pago puede ser con tarjeta o efectivo, se requiere el 10 por ciento de anticipo hasta que se liquide en su totalidad, se hace la entrega al cliente.
Dijo para finalizar que en comparación del año pasado, en 2025 se ha notado una mayor afluencia de pignorantes que en enero del 2024, ya que si no se tuvo un cuidado financiero la crisis que dejaron las compras de diciembre pueden resultar en un verdadero dolor de cabeza.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Indican que en cada empeño, se puede recibir hasta un 80 por ciento del costo del artículo que deseen dejar en garantía.